La Guardia Civil organiza la III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

  • Actualidad

Además de contribuir a la formación de los jóvenes estudiantes, el evento aspira a consolidarse como un punto de encuentro entre todos los actores con responsabilidad en el ámbito de la ciberseguridad, para que se creen las sinergias necesarias que permitan disponer de un ciberespacio más seguro.

Recomendados: 

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Identificación de ataques web Leer 

Ya se ha abierto el plazo inscribirse a la III Edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague), que organiza por tercer año consecutivo la Guardia Civil, que se celebrará en modalidad mixta (on-line y presencial).

Los objetivos de esta tercera edición, al igual que las anteriores, son la difusión de la cultura de ciberseguridad y de la imagen institucional del Cuerpo; la potenciación del talento de los jóvenes estudiantes; y el fomento de la empleabilidad. Además, en esta ocasión se pretende impulsar la participación de los estudiantes de Formación Profesional, ya que estos profesionales representan un elemento clave en el mundo de la ciberseguridad.

En relación con la empleabilidad, se quiere impulsar también el emprendimiento, por lo que se tiene previsto apoyar posibles proyectos empresariales presentados por los equipos participantes para intentar que se transformen en verdaderas startups, como parte de la apuesta de la Guardia Civil por la innovación y el emprendimiento.

La competición contará con diferentes fases:

--Fase clasificatoria on-line (en la semana del 25 al 29 de octubre)

--Semifinal también on-line (la semana del 15 al 19 de noviembre)

--Final, que será de manera presencial en el CUGC (en la semana del 13 al 17 de diciembre)

Durante la inauguración del encuentro, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha manifestado que desde la Guardia Civil se quiere contribuir a la formación de los jóvenes estudiantes facilitando ‘un circuito’ que funciona en doble dirección.  “Ellos y ellas pueden vislumbrar un posible futuro laboral y, por otro lado, se cubre la demanda en materia de ciberseguridad de las organizaciones públicas y privadas. Con la implicación de todos, nos beneficiamos todos”.

Asimismo, Gámez ha dicho que lo importante que es la que es la Ciberliga, ya que es un espacio que potencia la tecnología y la innovación y punto de encuentro para todos los agentes que se enfrentan al desafío de la ciberseguridad, una cuestión clave para la comunidad internacional, la Unión Europea y el Gobierno de España. “La Guardia Civil se consolida como un actor de primer nivel en modernidad e innovación gracias a la Ciberliga, que fortalece el ciberespacio como una nueva dimensión para el emprendimiento y el desarrollo económico, industrial y empresarial de nuestro país”, ha asegurado María Gámez.

Como novedad, esta edición incorpora una nueva modalidad de competición a nivel profesional dirigida a equipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo, que tendrán la ocasión de poner a prueba sus conocimientos y de compartir su experiencia en el campo de la ciberseguridad. En este sentido, Gámez ha manifestado que el año pasado ya se contaba con la participación de equipos policiales de otros países, pero en la modalidad de no competidores, por lo que este año se da un paso más y se ha diseñado una competición profesional, paralela a la amateur, que tendrá lugar durante la fase final en el Centro Universitario de la Guardia Civil.