Un ciberataque paraliza el sistema de autocitas para la vacuna en el Lazio

  • Actualidad

Un ciberataque de ransomware está frenando la vacunación en la región del Lazio, cuya capital es Roma. El malware ha paralizado el sistema de reservas, operado por un proveedor externo.

El sistema de vacunación italiano ha sufrido un importante varapalo debido a un ciberataque contra el sistema de autocitas de la región del Lazio, ubicada en Italia central y la segunda zona más poblada del país.

El ataque ha inhabilitado la plataforma LAZIOCrea, operado por una empresa externa, lo que obliga a que todo el proceso se realice de forma manual y ralentiza el proceso de vacunación. Las autoridades italianas están investigando el incidente que, según el diario La Repubblica, tiene su origen en un servidor alemán.

Según ha explicado a Quotidiano.net Gabriele Faggioli, presidente de Clusit, la asociación italiana de seguridad tecnológica, quienes actuaron tienen conocimientos técnicos de los sistemas y el ataque es un acto delictivo, que no está ligado a aspectos ideológicos.

Por su parte, La Repubblica apunta a que el ciberataque persigue provocar daños, saboteando el sistema e inutilizando redes, pero que los hackers no tienen la intención de robar datos. En este sentido, aunque el incidente es grave, al parecer, los ciberdelincuentes no han accedido a datos sensibles, y las autoridades han confirmado de que tienen copias de seguridad, lo que ayudaría a restaurar el sistema atacado.

Desde el inicio de la pandemia, los ciberdelincuentes han tratado de aprovechar el desafío mundial, a través de diferentes vías  durante las diferentes etapas, y uno de los objetivos son los organismos y sistemas públicas, como ya ocurrió en España con diferentes ataques, entre ellos el de ransomware que paralizó los Sistema Público de Empleo Estatal, SEPE.