Se dispara el volumen de anuncios de vacunas y pruebas del COVID en la Darknet

  • Endpoint

Ofrece la posibilidad de comprar pruebas negativas falsas con ofertas de "compre dos y llévese la tercera gratis" por tan solo 25 dólares. Los anuncios que venden supuestas vacunas contra el coronavirus se han disparado un 300% y se han ampliado para ofrecer dosis por 500 dólares.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Aunque el despliegue mundial de las vacunas contra la COVID-19 sigue acelerándose, apenas el 1% de la población mundial ha recibido el ciclo completo de inyecciones. Además, a nivel internacional se están haciendo planes para que las personas que se han vacunado, o que pueden demostrar que han dado negativo en una prueba reciente, tengan la libertad de viajar a otros países, asistir a eventos a gran escala, aceptar un nuevo trabajo, etc. Todo esto está disparando la actividad de vacunas y pruebas fraudulentas en la Darknet, según ponen de manifiesto los investigadores de Check Point Research.

En enero de 2021, los investigadores informaban de la detección de cientos de anuncios en la Darknet que anunciaban la venta de la vacuna por entre 500 y 600 dólares la dosis. En la actualidad, el número de anuncios se ha triplicado hasta alcanzar los 1.200. La actividad en la Darknet se ha ampliado hasta ofrecer tarjetas de vacunación falsas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por 200 dólares cada una, así como pruebas COVID-19 negativas falsas, con ofertas de "compre dos y llévese la tercera gratis".

Se han detectado asimismo diferentes webs que ofrecen la posibilidad de crear rápidamente documentos de prueba COVID negativa de aspecto auténtico, que se crean rápidamente de acuerdo con los datos introducidos por los usuarios por sólo 25 dólares. Los resultados se consiguen en 30 minutos y se envían con total discreción a la bandeja de entrada del correo electrónico de los usuarios.

Con el objetivo de preparar a la sociedad para la reanudación del turismo, la Comisión Europea está proponiendo un certificado de vacunación que dará a sus titulares un billete de entrada y les permitirá participar en numerosas actividades (por ejemplo, espectáculos en vivo, actividades culturales y entrada a espacios públicos). En este sentido, los ciberdelincuentes se han dado cuenta rápidamente del enorme potencial del mercado de la falsificación de estos documentos, y en un anuncio de la Darknet, un cibercriminal, supuestamente del Reino Unido, ofrece una tarjeta de vacunación por 150 dólares, aceptando criptomonedas como método de pago.

"La Darknet está en auge debido a la actividad relacionada con las vacunas. Este no era el caso cuando empezamos a estudiar la Darknet en torno a este tema hace tres meses. Entonces, sólo vimos unos cientos de anuncios de la vacuna Moderna o Pfizer. Hoy en día, se pueden ver múltiples oportunidades para poder comprar todas las marcas de vacunas disponibles. La nueva tendencia que estamos empezando a ver es que los ciberdelincuentes están empezando a ofrecer certificados de vacunación falsos.”, señala alerta señala Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en Check Point. “Es imperativo entender que intentar obtener una vacuna, una tarjeta de vacunación o un COVID-19 negativo por medios no oficiales es extremadamente arriesgado, ya que los ciberdelincuentes están más interesados en su información e identidad. También es muy importante que no compartir las tarjetas de vacunación o las pruebas negativas de COVID-19 en las redes sociales, ya que lo que se comparte puede llegar a la darknet de alguna manera”.