Un ataque de ransomware paraliza la actividad del SEPE en toda España

  • Actualidad

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sufrido un ataque informático general este jueves que ha obligado a suspender la actividad de todas sus oficinas a nivel nacional, físicas y online, y aplazar todas las citas del día. El ciberataque también afecta a su sede electrónica.

Recomendados: 

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

La actividad del SEPE se encuentran completamente paralizadas en todo el país debido a un ataque de ransomware, un ataque de malware cada vez más común que afecta a los sistemas informáticos facilitando el acceso a los archivos almacenados y consiguiendo secuestrar todos los archivos, datos y documentos almacenados en el mismo, para posteriormente pedir un rescate a cambio. El ciberataque ha afectado tanto a su actividad presencial desarrollada en las 710 oficinas como a su web y a la sede electrónica.

Al parecer, según ha informado el CSIF, el sindicato con mayor representación entre los funcionarios, los responsables informáticos del SEPE, que depende del Ministerio de Trabajo, están intentando identificar por dónde ha entrado el virus, que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, con el fin de restablecer los servicios lo antes posible.

La central sindical no ha ocultado su malestar por el incidente ya que, según ha explicado en un comunicado, la preocupación por este fallo se suma “a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Desde CSIF, llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”.

Esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores. En este sentido, según el CSIF, se está informando del incidente a todos los usuarios que tenían concertada cita hoy, tanto presencial como telemática, y “se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si tuviéramos que contactar con ellos de nuevo”.

El sindicato también ha recordado que los daños que pueda causar este ataque se añaden a las dificultades del SEPE a la hora de tramitar la “avalancha de expediente” que afronta desde el inicio de la pandemia.