Crecen las amenazas en torno a la nube, los dispositivos móviles y las vacunas

  • Endpoint

Las compañías españolas deben tener presente que nada volverá a ser como antes y que los vectores de ataque y las vulnerabilidades están presentes y se incrementan cada día, aseguran desde Check Point, que prevé invertir 100 millones de dólares en su división de seguridad en la nube.

Recomendados: 

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Check Point Software Technologies analiza los nuevos retos en ciberseguridad para las empresas tras la Covid-19, más difíciles y complicados en esta nueva etapa. Entre ellos destaca el ransomware, que es la principal amenaza para las empresas a nivel nacional e internacional.

Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, recalca la relevancia que va a tener a partir de ahora la securización de las plataformas cloud corporativas y el compromiso que Check Point Software ha adquirido con este objetivo. “La nube ha cambiado de una forma tremenda en los últimos años. Las apps crecen rápidamente y, es por ello que, es necesaria una protección mucho más especializada para lograr la mejor defensa. Seguridad escalable, nativa, desde el comienzo y automática es las cuatro características que las empresas deben tener en cuenta. Nosotros próximamente llevaremos a cabo una inversión de 100 millones de dólares en nuestra división de seguridad en la nube y se realizará la contratación de un centenar de desarrolladores para ampliar nuestra ya sólida plantilla. Nuestro principal objetivo es reforzar la impermeabilidad de las empresas frente a los numerosos ciberataques de nueva generación que están surgiendo a raíz de la pandemia”.

Está claro que lo vivido el pasado año ha cambiado por completo la forma de trabajar y el formato remoto ofrece muchas posibilidades, pero también muchas alternativas de acceso a las redes corporativas a los ciberdelincuentes. Así, el 97% de las empresas han sufrido algún ataque a dispositivos móviles en 2020.

Los dispositivos móviles son más vulnerables que nunca. Una investigación de Check Point Software ha demostrado que al menos el 40% de los dispositivos a nivel mundial son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets. Buscando el origen de estos problemas, encontramos que en el 46% de las empresas al menos un empleado ha descargado una aplicación móvil maliciosa, según el Security Report 2021 de Check Point Software.

Por otra parte, con la llegada de las vacunas y el comienzo de la apertura de fronteras para reactivar el turismo este verano, era de esperar que los pasaportes Covid digitales se convirtieran también en otra posible diana para llegar a infectar el mayor número de dispositivos posibles, de hecho, las ofertas de estos novedosos documentos han aumentado un 500%. Los expertos de Check Point Research también han detectado un aumento del 25% en los dominios relacionados con los pasaportes de coronavirus desde finales de 2020, momento en el que se comenzaba con las vacunas.

Toda esta inundación de venta de documentación falsa es debida en gran parte a la gran confusión que se está generando debido a la gran cantidad de certificados y pasaportes diferentes, dependiendo del país del que proceda la ciudadanía. Ante estos datos, Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal alerta de que los pasaportes Covid de la Unión Europea podrían llegar a fracasar de no tomar las medidas necesarias para combatir la amenaza de los certificados de vacunación y de pruebas falsos, que se están vendiendo cada vez más, tanto en la Darknet, como a través de la aplicación de mensajería Telegram.