Un futuro sin contraseñas ¿cada vez más cerca?

  • Actualidad

El avance de las tecnologías biométricas y las claves digitales podría hacer que esté más cerca un futuro sin contraseñas. Así lo piensa Cisco, que considera que la autenticación más segura es la que no las requiere.

Recomendados: 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer

Las contraseñas continúan siendo el sistema más utilizado para intentar proteger los datos o el acceso a un servicio, tanto personal como profesionalmente pero “durante casi 60 años, las contraseñas han causado problemas tanto a los usuarios como a los administradores de TI”, dice Cisco, alegando que resultan fácilmente ‘comprometidas’ y son difíciles de gestionar, con un enorme coste económico. De hecho, la mayoría de consultas al soporte TIC están relacionadas con problemas de acceso, y el 81% de las brechas de seguridad implican el robo de credenciales según Verizon.

La movilidad, el teletrabajo y el creciente uso de soluciones Cloud han complicado aún más esta situación. Durante los primeros meses de la pandemia, la actividad de autenticación para las tecnologías de acceso remoto (como VPN y RDP) aumentó un 60%, mientras las autenticaciones diarias para aplicaciones albergadas en la nube crecieron un 40%.

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial de la Contraseña, la firma ha querido recordar la importancia de mejorar la ‘higiene’ de las múltiples contraseñas que todos usamos. Sin embargo, “la autenticación más segura es aquella que no requiere contraseñas”, ha destacado Ángel Ortiz, director de ciberseguridad de su filial en España.

Cisco considera que la evolución de la autenticación biométrica incluida en portátiles y smart phones, plataformas como Apple FaceID y TouchID o Windows Hello y claves de seguridad digitales basadas en tecnologías como FIDO2, permitirá avanzar con rapidez hacia un futuro sin contraseñas.

En este sentido, por ejemplo, Cisco ha anunciado recientemente la autenticación sin contraseña de Duo (que forma parte de su plataforma Zero Trust), que permite a los usuarios omitir las contraseñas e iniciar sesión de forma segura en las aplicaciones cloud mediante claves de seguridad digitales o la autenticación biométrica. Además, combinada con el inicio de sesión único (SSO) de Duo, esta funcionalidad permite a las organizaciones consolidar cientos de contraseñas y autenticaciones en un inicio de sesión sencillo y seguro para los usuarios.

“Eliminar las contraseñas requiere garantizar la identidad del usuario mediante datos biométricos, claves de seguridad o un dispositivo móvil. Cuando estas opciones se integran como parte de una arquitectura zero trust, en Cisco creemos que revolucionará la forma en que los usuarios acceden a los datos”, concluye Ortiz.