Se dispara la adopción de tecnologías de autenticación sin contraseña

  • Endpoint

El trabajo remoto es el principal caso de uso. La adopción de MFA sin contraseña se mantiene estable, con el 36% que usa smartphones como tokens FIDO, el 17% claves de seguridad de hardware, como Yubico Yubikey, y el 17% aprovecha los autenticadores integrados, como Windows Hello.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

Las empresas de todo el mundo están acelerando la adopción de tecnologías de autenticación sin contraseña en respuesta al aumento de las amenazas de ciberseguridad en 2020, según el informe "El estado de la seguridad sin contraseña en 2021" publicado por HYPR. El 90% de los encuestados experimentaron ataques de phishing contra sus organizaciones, de los que el 29% experimentaron ataques de relleno de credenciales, lo que revela el impacto del trabajo remoto y el aumento general de los ataques a la autenticación multifactor (MFA) heredada y basada en contraseñas.

El 91% señala que la prevención de ataques basados ​​en credenciales es la razón principal de adoptar MFA, el 64% menciona la mejora de la experiencia del usuario, el 21% cree que es esencial para su viaje de transformación digital, y el 14% atribuye MFA a un mayor ahorro de costes. En términos de defensa, casi todos los encuestados informaron de la necesidad de establecer una estrategia de seguridad sin contraseñas.

La pandemia obligó a las organizaciones a adaptarse a nuevas formas de trabajo, y la mayoría pasó a un modelo remoto. Este cambio supuso un impacto positivo en la adopción de tecnologías de autenticación sin contraseñ,a con el trabajo remoto identificado como el principal caso de uso (86%).

La adopción de MFA sin contraseña se mantiene estable. El 36% usa smartphones como tokens FIDO; el 17% usa claves de seguridad de hardware, como Yubico Yubikey o Google Titan; y el 17% aprovecha los autenticadores integrados, como Windows Hello. Sin embargo, el 48% de los encuestados dice que su organización aún carece de una solución sin contraseña.

A pesar del repunte, muchas organizaciones todavía utilizan la autenticación multifactor de dos pasos para verificar a los usuarios. El 61% revela que su solución sin contraseña aún requiere compartir una contraseña subyacente, una contraseña de un solo uso o un código SMS.