Invertir en ciberseguridad, prioridad de las empresas de servicios financieros en 2021

  • Actualidad

ciberseguridad endpoint

El sector financiero sabe que su digitalización son clave en su futuro y, por lo tanto, va a seguir invirtiendo en ella. Y su apuesta digital implica prestar atención a la ciberseguridad, un área en el que las entidades bancarias y las aseguradoras muestra un nivel avanzado de madurez, pero no por ello deja de ser un área prioritaria, como sugiere un estudio de Fujitsu.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Leer

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

Banca y seguros son dos sectores que no dudan de que sus iniciativas de transformación digital les permiten ofrecer un gran valor diferencial y eso es porque las ventajas que obtienen son evidentes, según un estudio de Fujitsu realizado a partir de una encuesta de DataDriven en la que han participado casi 550 ejecutivos TIC de diferentes geografías.

Un 85% de los encuestados afirmó que las iniciativas de su inversión en modelos digitales han aumentado positivamente los ingresos, y el 84% opinó lo mismo sobre la mejora del riesgo y la seguridad. También ha contribuido a reforzar las relaciones con los clientes y a generar confianza de acuerdo con el 83% de los participantes, así como a habilitar nuevos ecosistemas y a impulsar un enfoque empresarial sostenible y orientado a objetivos, según el 82% en ambos casos.

Del análisis de las respuestas se deduce que la mayoría de las organizaciones del sector tiene estrategias maduras de TI en áreas clave, ya que más del 80% de los encuestados están avanzadas en áreas como la implantaciones en ciberseguridad (86%), en iniciativas de transformación digital en general (84%), en el uso de la nube privada (83%) o en innovación en el puesto de trabajo (83%).

Siguen invirtiendo en ciberseguridad
La ciberseguridad es una cuestión clave para este sector y, de hecho, un 88% de los encuestados que afirma que su organización ya cuenta con antivirus y programas espía, y también con soluciones de detección y respuesta ante amenazas (83,3%), de protección contra ataques de ransomware (83,2%), de soluciones de backup y recuperación (82,7%) y políticas de privacidad de datos (82,2%).

Además, en lo que respecta a inversiones futuras, esta área es también prioritaria: un 80,0% dice tener la intención de invertir más en seguridad web, el 76,2% en seguridad de la información, el 76,2% en cifrado de datos y el 74,4% en la seguridad de bases de datos.

También consideran prioritarias en su evolución digital las tecnologías de inteligencia artificial, Internet de las Cosas y las soluciones de automatización y analítica de datos.

En  líneas generales,  los presupuestos TIC en el sector financiero crecerán en 2021. Según el informe, son más las organizaciones del sector financiero que prevén un incremento de su presupuesto TIC este año, que una disminución. Los factores que impulsan el crecimiento son las nuevas tecnologías y los cambios tecnológicos con un 70,4% y la inversión en investigación y desarrollo, 54,6%.

El aumento del gasto en ciberseguridad es el más común, 64,1%, seguido de las comunicaciones y las redes, 62,5%, la innovación en el puesto de trabajo, 61,1% y las iniciativas de sostenibilidad,  59,4%.