Las empresas europeas son poco propensas a compartir datos sobre amenazas

  • Actualidad

Más del 50% de las empresas europeas prohíben compartir datos sobre Inteligencia sobre Amenazas a sus equipos de ciberseguridad. Las restricciones se deben en parte a la preocupación de que, si estos hallazgos se comparten públicamente antes de que una empresa pueda responder a un ataque, los ciberdelincuentes puedan cambiar sus tácticas.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Aunque el 59% de los analistas de inteligencia de amenazas europeos participan en comunidades profesionales, el 58% de las empresas no les dan autorización para compartir Inteligencia de Amenazas, según el último informe hecho público por Kaspersky.

Su investigación reveló que, en Europa, los encuestados con responsabilidades de análisis de Inteligencia de Amenazas, en particular, son propensos a participar en foros de la dark web (39%), foros y blogs especializados (24%) o grupos de redes sociales (16%). Sin embargo, cuando se trata de compartir sus propios hallazgos, sólo el 36% los hace públicos.

En cambio, en las empresas europeas en las que se permite compartir externamente, el 70% de los analistas de seguridad lo hizo. Por el contrario, en las empresas del viejo continente en las que no existe esta posibilidad, el 7% los analistas de seguridad compartieron sus descubrimientos de Inteligencia de Amenazas a pesar de estar prohibido por su organización.

Según la firma de seguridad, que defiende la colaboración internacional para luchar contra la ciberdelincuencia, las restricciones se deben en parte a la preocupación de que, si estos hallazgos se comparten públicamente antes de que una empresa pueda responder a un ataque, los delincuentes pueden darse cuenta de que han sido detectados y cambiar sus tácticas.

El problema reside en que se pierde información que es valiosa a la hora de protegerse contra las amenazas avanzadas. Para ayudar a los equipos de seguridad TI a analizar los objetos sospechosos sin riesgo de exponer la investigación, Kaspersky ofrece una opción de modo de envío privado a través del acceso gratuito a Kaspersky Threat Intelligence Portal. Así, el ciberdelincuente no sabrá que alguien ha compartido muestras, y el analista podrá seguir recibiendo los datos necesarios.