Estos son los ejes del nuevo plan estratégico español contra la cibercriminalidad

  • Actualidad

El nuevo plan estratégico español contra la cibercriminalidad elaborado por el Ministerio del Interior , que acaba de entrar en vigor, llega acompañado de una dotación económica de un millón de euros para el año 2021 y tiene como principal objetivo mejorar las capacidades de los distintos órganos del departamento que dirige Grande-Marlaska para detectar, prevenir y perseguir la ciberdelincuencia.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

El Ministerio del Interior ha elaborado y puesto en marcha un plan estratégico contra la Ciberseguridad con el objetivo de potenciar las capacidades para detectar, prevenir y perseguir esta modalidad delictiva, así como generar un nuevo impulso operativo que garantice la protección de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

El plan estratégico, diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad, pone su atención en la prevención; en la cooperación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los operadores jurídicos; en la dotación de capacidades suficientes y adecuadas para articular respuestas adaptadas a las diferentes modalidades delictivas; en la colaboración con la industria y los operadores relevantes en materia de ciberseguridad en el sector público y privado; y en el respeto escrupuloso a la libertad, a la privacidad y demás derechos fundamentales.

Desde estos principios, el plan diseña una estrategia global para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

• Promover la cultura de prevención de la cibercriminalidad entre la ciudadanía y la empresa.

• Impulsar la formación y la especialización de los miembros de las FCSE en materia de ciberseguridad y cibercriminalidad.

• Incrementar y mejorar el uso y disposición de las herramientas tecnológicas e implementar el ámbito de la I+D+i.
• Gestionar adecuadamente la información disponible en el ciberespacio.

• Promover un marco legal e institucional que dé solución a los desafíos que surjan relacionados con la ciberseguridad y la cibercriminalidad.

• Impulsar la coordinación a nivel nacional e internacional y favorecer la colaboración entre el sector público y privado.

Para la consecución de estos objetivos, el plan contempla en cuarenta y nueve líneas de acción concretas que se articulan en torno a seis ejes estratégicos: cultura de prevención de la cibercriminalidad, potenciación de capacidades, generación de ciberinteligencia, coordinación nacional y cooperación internacional, generación de un marco normativo adecuado y colaboración público-privada.

El plan ha entrado en vigor la semana pasada y ahora todos los centros directivos y organismos del Ministerio del Interior con competencias en materia de ciberdelincuencia disponen de cuatro meses de plazo para presentar sus correspondientes planes de acción operativos.