Interpol y Europol piden alianzas sólidas contra al cibercrimen y agregar las bases de datos nacionales

  • Actualidad

Durante la última edición de la Conferencia de Europol e INTERPOL sobre Ciberdelincuencia, los representantes de ambos cuerpos destacaron que es necesaria una mayor colaboración y alianzas sólidas para protegerse frente a los ciberdelitos, en un momento de especial relevancia en el que los ciberdelincuentes capitalizan la pandemia y se acelera la transformación digital.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer 

La octava edición de la Conferencia de Europol e INTERPOL sobre Ciberdelincuencia reunió online a más de 400 expertos en ciberseguridad de las fuerzas de seguridad, organizaciones internacionales, CERTs, mundo académico y sector privado para analizar el panorama de amenazas, las tendencias y las estrategias.

Ambos cuerpos de seguridad internacionales han coincidido en que los ciberdelincuentes han capitalizado la pandemia, convirtiendo la crisis sanitaria en una oportunidad. Al mismo tiempo, el brote de coronavirus ha acelerado la transformación digital incrementando nuestra dependencia de la conectividad y de las herramientas digitales. El escenario resultante es que se necesita con urgencia una colaboración más estrecha entre las fuerzas de seguridad con el resto de agentes (Gobiernos, organismos públicos y sector privado) para lidiar con la naturaleza cambiante del ciberdelito. En este sentido, la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, subrayó que son fundamentales unas “alianzas sólidas” para luchar contra el cibercrimen, ya que los actuales desafíos en torno a la ciberseguridad solo pueden abordarse de manera ágil y proactiva, ya sea mediante asociaciones público-públicas o mediante la cooperación con el sector privado. Se trata de unir nuestras fortalezas a la luz de un interés común: un ciberespacio más seguro y protegido”, sostuvo.

Durante el evento, de un solo día, el mensaje es que hay que adoptar enfoques ágiles y proactivos de seguridad en el trabajo diario de todas las organizaciones en un momento crucial en el que, como dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, que destacó que “en un mundo en el que más de 4.500 millones de personas están online, más de la mitad de la humanidad corre el riesgo de ser víctima del ciberdelito en cualquier momento”.

El máximo jefe de la INTERPOL recordó que “la información es el facilitador clave que puede unirnos y fortalecernos en la lucha contra el ciberdelito. Por tanto, la agregación de las bases de datos nacionales sobre la ciberdelincuencia a escala mundial es fundamental, e INTERPOL se encuentra en una posición única para liderar este esfuerzo mundial junto con nuestros países miembros y socios”.