INTERPOL inicia una campaña de sensibilización sobre el riesgo de las amenazas online

  • Actualidad

La INTERPOL ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el riesgo de los delitos cibernéticos y pedir a la población la misma cautela ante los peligros del mundo digital. Con la iniciativa pretende ayudar a identificar las principales amenazas y ofrecer recomendaciones para evitarlos. Además, subraya que hay que tratarlos con la misma gravedad.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Ciber resiliencia: cómo garantizar la continuidad del negocio ante contingencias globales Leer 

Con esta campaña, que tiene como lema “#OnlineCrimeIsReal”, la Interpol pretende concienciar sobre las principales amenazas y cómo mantenerse a salvo de ellas, ya que “no siempre mantenemos la misma cautela ante los delitos virtuales” y deben ser denunciados como cuando se es víctima en el mundo físico.

Durante seis semanas, desde el pasado 5 de octubre, el cuerpo de seguridad internacional, difundirá a través de sus redes y publicaciones materiales gráficos y vídeos con los mensajes clave de la campaña. Cada una de estas semanas estará dedicada a uno de los temas de ciberdelincuencia siguientes, identificados como las principales amenazas a escala mundial: el phishing, el ransomware, la extorsión sexual, el cryptojacking, las estafas BEC y los delitos online contra menores.

Además, se impartirán consejos generales sobre ciberhigiene, con orientaciones prácticas y sencillas para proteger a los usuarios, sus dispositivos y cuentas online frente a los ciberdelincuentes.

Según Craig Jones, director de Ciberdelincuencia de INTERPOL,  “hasta el internauta más avezado puede caer en las artimañas de un ciberdelincuente. Por eso, es importante que no bajemos la guardia al navegar por el mundo virtual”.

Para la organización es importante que la población sea consciente de que los ciberdelitos son delitos reales y que denuncie de inmediato a la policía.