La investigación apunta a un servicio de inteligencia extranjero como autor del ciberataque a la EMA

  • Actualidad

En los primeros días de diciembre, durante la fase final de aprobación de vacuna, la Agencia Europea del Medicamento denunció que estaba siendo víctima de un ciberataque. Al parecer, la investigación que se lleva a cabo con los fuerzas de seguridad conduce a que la autoría se debe a un servicio de inteligencia extranjera.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Según han publicado diferentes medios reproduciendo una información de Efe que cita fuentes oficiales, el ciberataque que la Agencia Europea del Medicamento denunció a principios de diciembre fue llevado a cabo por un servicio de inteligencia extranjero pero aún se desconoce cuál.

Por otro lado, la investigación en curso ha revelado que la violación de datos se limitó a una aplicación de TI, de acuerdo con la tercera nota informativa emitida por la agencia. Los autores atacaron principalmente datos relacionados con medicamentos y vacunas contra el coronavirus, documentos a los que accedieron ilegalmente pertenecen a terceras empresas, que han sido contactadas y debidamente informadas.

Ese mismo comunicado, fechado el día 22 de diciembre, informa de que tanto la agencia como la red europea de regulación de medicamentos están funcionando a pleno rendimiento, y cumpliendo los plazos de evaluación y aprobación de medicamentos.

El pasado 9 de diciembre, la EMA hizo público el ciberataque en un comunicado, de solo cinco líneas, en el que reconocía el incidente y explicaba que se había iniciado una investigación completa, en estrecha colaboración con las fuerzas de la ley y otras entidades relevantes.