La Agencia Europea del Medicamento, víctima de un ciberataque

  • Actualidad

En un escueto comunicado, la Agencia Europea del Medicamento explica que ha sido víctima de un ciberataque, del que de momento no ha dado más detalles. Solo informa de que está en marcha una investigación en la que cooperan las fuerzas de seguridad con otras entidades relevantes.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

Cuando está a punto de aprobar la primera vacuna contra el coronavirus, la EMA ha tenido que reconocer que ha sido víctima de un ciberataque. El comunicado, de solo cinco líneas, reconoce el incidente y explica que la agencia ha iniciado una investigación completa, en estrecha colaboración con las fuerzas de la ley y otras entidades relevantes.

Ahora mismo, con la investigación está en curso, “la EMA no puede proporcionar más detalles”, pero lo hará en su debido momento.

Como tarde, la Agencia Europea del Medicamento había informado de la aprobación de la vacuna de BioNTech y Pfizer el día 29 y el calendario no se verá alterado.

Al parecer, según han informado estas dos organizaciones, el ataque ha logrado acceder ilegalmente a datos relativos a su vacuna, almacenados en un servidor del organismo.

En cualquier caso, las compañías han informado de que la EMA les "ha asegurado que el ataque cibernético no tendrá ningún impacto en el calendario de revisión" de esta vacuna, que podría aprobarse el próximo 29 de diciembre en una reunión especial del organismo regulador europeo.

Interpol y especialistas en ciberseguridad ya habían advertido del peligro
Como ya informó este medio, INTERPOL ya lanzó una alerta mundial en la que advertía que las vacunas se han convertido en objetivo prioritario de la delincuencia organizada y señaló que el riesgo es tanto en entornos físicos como online.

Las compañías que fabrican la vacuna no solo están expuestas a ataques en la cadena de suministro, sino a otros que dañan su posición financiera. El Grupo Zendal, farmacéutica con sede la localidad pontevedresa de O Porriño, encargada de la producción de millones de dosis, ha denunciado una estafa de 9 millones de euros mediante la técnica conocida como “fraude del CEO”.