Los delincuentes encuentra un objetivo goloso: sacar partido a las vacunas contra el coronavirus

  • Actualidad

Lo venían advirtiendo varias firmas de seguridad y ahora INTERPOL ha alertado del interés de las redes de delincuencia organizada, tanto física como online, por las vacunas contra el coronavirus. Ya se han producido varios ataques, uno de ellos en España: la farmacéutica gallega Zendal, que fabrica la vacuna, ha sido víctima de una millonaria estafa de phishing.

Recomendados: 

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

Las vacunas se han convertido en objetivo prioritario de la delincuencia organizada, según ha advertido INTERPOL en una alerta mundial. Su secretario general ha dicho que “mientras los Gobiernos se preparan para sacar las nuevas vacunas, las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro, o perturbarlas”.

Por tanto, es fundamental ha dicho el cuerpo de policía internacial que  los organismos encargados de la aplicación de la ley estén lo más preparados posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividades delictivas vinculadas a la vacuna.

La amenaza no es solo física sino también online. En este sentido, INTERPOL advierte a los ciudadanos de que deben tener especial cuidado a la hora de buscar medicamentos o material médico online.

Para evitar ser víctima de las estafas en línea, a menudo camufladas bajo ofertas demasiado interesantes para ser reales, es importante estar atentos, desconfiar y tener cuidado. Se recomienda a los usuarios que consulten siempre la información facilitada por los organismos sanitarios de sus respectivos países o por la Organización Mundial de la Salud para estar al día de las últimas recomendaciones en materia sanitaria relacionadas con la COVID-19.

Zendal, víctima de un “fraude del CEO”
Las compañías que fabrican la vacuna no solo están expuestas a ataques en la cadena de suministro, sino a otros que dañan su posición financiera. el Grupo Zendal, farmacéutica con sede la localidad pontevedresa de O Porriño, encargada de la producción de millones de dosis, ha denunciado una estafa de 9 millones de euros mediante la técnica conocida como “fraude del CEO”.

Este es un tipo de phishing por el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad del CEO o un alto directivo en el que se solicita una transferencia. En este caso, el email lo recibió el jefe financiero que solicitándoles la transferencia, que fue realizada.