La II Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio arranca con más de 650 inscritos
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Organizada por la Guardia Civil, la Liga presenta una fase clasificatoria en la que los inscritos participan en conferencias sobre hacking ético, sus aspectos legales y la comunicación de incidentes, para después competir en un reto en el que tienen que resolver una ciberincidencia real.
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Un total de 656 personas se han inscrito a la fase clasificatoria de la II Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio organizada por la Guardia Civil, que, debido a la situación de pandemia, tiene lugar de manera virtual gracias a las plataformas virtuales Walcon y iHackLabs. Del total de los 656 participantes, hay 220 que compiten de manera individual, el resto lo hace por equipos, un total de 89. Entre ellos, hay jóvenes que estudian en varios países. Además, participan 45 policías en la modalidad de no competidor procedentes de Chile, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Rumanía.
Los participantes de esta segunda edición de la Cyberleague disfrutan de un programa de conferencias en las que varios profesionales de la ciberseguridad comparten su experiencia. Aspectos como el hacking ético, sus fundamentos legales o la comunicación en situaciones de crisis son los principales temas sobre los que se debate. En la parte práctica, los estudiantes tienen que resolver un reto consistente en la resolución de una ciberincidencia real. Se trata de un ejercicio que mezcla varias disciplinas con una parte técnica –de informática de sistemas-; otra jurídica –sobre derecho digital y protección de datos- y otra comunicativa –sobre minimización de efectos en crisis-.
Las plataformas utilizadas para este evento proporcionan un encuentro entre los participantes, patrocinadores, colaboradores e invitados del ámbito de la ciberseguridad. La forma de interacción por parte de los usuarios es muy variada, puesto que permite visitar los diferentes “stands” habilitados, participar en conferencias o en otras actividades diversas que permitan intercambiar impresiones. Todos los participantes cuentan además con la figura de la mentora o el mentor que les guía y asesora en sus trabajos.
Tras esta fase clasificatoria, los 400 estudiantes que hayan solucionado mejor este primer reto serán seleccionados para pasar a la semifinal de la Ciberliga.