La Guardia Civil desmantela una red de estafadores dedicada a la compraventa online

  • Actualidad

La Guardia Civil ha desmantelado una red de estafadores de la compraventa online. La operación se ha zanjado con 29 detenidos de doce provincias.

Recomendados: 

Educación sobre codificación segura Leer 

5 consejos clave para pasar fácilmente a DevSecOps Leer

Agentes de este cuerpo de seguridad han desarticulado una red de estafadores distribuida en doce provincias por delito continuado de estafa, delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La operación se ha zanjado, dentro de la operación Imopail, con 29 detenidos.

Utilizaban el método de la estafa nigeriana, enviando al comprador un justificante de pago falso y, cuando recibían el producto, lo revendían rápidamente en tiendas físicas de compraventa de segunda mano. Según explica la Guardia Civil en un comunicado,  los falsos compradores utilizaban el conocido método de la estafa nigeriana por el que lograban la confianza del vendedor para que éste les enviara el producto que tenía en venta. Para ello le remitían justificantes falsos de pago, utilizando plataformas de pago fraudulentas, con aspecto muy similar a las reales. Para no levantar sospechas, también hacían llegar falsos documentos de identificación al comprador, y siempre aceptaban el precio del productor sin negociar. 

Esta organización delictiva contaba con una red de “mulas” informáticas distribuidas por todo el territorio nacional. De hecho, aunque la operación ha estado dirigida desde las Comandancias de Bizkaia y A Coruña, la investigación ha necesitado la colaboración de los equipos de diez provincias más. En concreto, las detenciones han tenido lugar en las provincias de A Coruña, Bizkaia, Salamanca, Barcelona, Almería, Illes Balears, Asturias, Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Madrid y Cádiz.

Debido a la normalización de internet a la hora de comprar y vender productos, los estafadores han hecho de la red su lugar de trabajo. Los internautas debemos estar alerta para no caer en sus engaños. La Guardia Civil recomienda:

- Desconfiar si la plataforma para establecer el pago cuenta con logos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional o de cualquier otro Cuerpo de Seguridad.

- Si es posible, mejor realizar la entrega del artículo que venda en mano.

- Utilizar empresas de transporte oficial del portal de compraventa si la tiene o en su defecto envío contra rembolso.

- Asegurarse de haber recibido el dinero, y no aceptar retención del dinero por terceros de confianza, salvo estar totalmente seguro de usar método  o pasarelas de pago con las que trabaje habitualmente y de las que conoce la metodología de trabajo.

- No realizar pagos directos a teléfonos móviles, o con extracción de dinero.

- No proporcionar nunca datos personales y bancarios. Conviene recordar también que, en un pago online, la transferencia bancaria no es un método seguro.

- No facilitar en ningún caso copia de su DNI para comprar artículos.

- Cuando se pacte la venta, y en especial si el vendedor o comprador facilita rápidamente el DNI (puede ser de otra persona) solicitar una conversación telefónica (video llamada) con el vendedor o comprador.