La Guardia Civil fomenta el talento en ciberseguridad con la National Cyberleague

  • Actualidad

Los participantes tendrán que poner a prueba sus capacidades técnicas y sus conocimientos para hacer frente a un posible reto cibernético. La inscripción ya está abierta y la competición se desarrollará en otoño en las 15 universidades públicas españolas que han ofrecido sus sedes.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la 1ª Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague), que organiza la Guardia Civil, una competición diseñada para localizar el talento, premiarlo y fomentar el esfuerzo de nuestros jóvenes universitarios que, trabajando en equipo, afrontarán retos que les exigirán capacidades técnicas, competencias jurídicas y habilidades comunicativas.

El ministro del Interior en funciones ha pedido unir esfuerzos para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de impulsar una “auténtica” cultura de la ciberseguridad con la que hacer frente entre todos a las amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrenta nuestra sociedad en el entorno cibernético.

La National Cyberleague cuenta con la colaboración de empresas y entidades, tales como Huawei, IBM e INCIBE, y se va a desarrollar en el ámbito universitario y de institutos donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior, con el objetivo de promover una mejor comprensión de las implicaciones de un ciberincidente y las metodologías de resolución. La competición tendrá lugar entre los meses de septiembre y noviembre en 15 universidades públicas de toda España, que actuarán como sedes abiertas, orientadas a la detección de talento. Se contemplan dos modalidades de participación: retos individuales o por equipos, estos últimos orientados a la confluencia de tres disciplinas académicas: la tecnológica, la jurídica y la de comunicación.

Cada jornada de la Liga contará con dos partes. En la primera, expertos en esta materia de la Guardia Civil, de la universidad y de las empresas colaboradoras impartirán conferencias y talleres, en formato de acceso libre para los jóvenes, dedicados principalmente a la orientación para el empleo; y la segunda parte de cada jornada consistirá en un ejercicio práctico sobre un reto cibernético multidisciplinar que deberán superar los participantes. Este ejercicio ofrecerá a los alumnos una perspectiva multidisciplinar sobre cómo debe abordar una empresa u organización un incidente cibernético: la implicación técnica, el cumplimiento normativo y, por último, la gestión y difusión a través de los medios de comunicación.

La competición clasificará a los mejores estudiantes. Los equipos que resulten seleccionados serán convocados a una fase final que tendrá lugar en el Centro Universitario de la Guardia Civil, en Aranjuez, el próximo mes de noviembre. Asimismo, y coincidiendo con la fase final de la Liga, todos los participantes podrán asistir a las 2as Jornadas Internacionales sobre Ciberinteligencia de la Guardia Civil que, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, se celebrarán bajo el título “la Inteligencia Artificial como evolución en la generación de Ciberinteligencia”.

Los ganadores finales y también los de cada fase clasificatoria podrán conseguir una serie de premios, consistentes en productos informáticos y de telecomunicaciones, becas de formación y prácticas en empresas. Para canjearlos, los participantes utilizarán una criptomoneda especial que la Guardia Civil ha creado para la ocasión, el “tricoin”. Además, el campeón individual en reto técnico de la Liga será invitado por el INCIBE a incorporarse al equipo nacional de jóvenes talentos en seguridad informática que compite en los European Cybersecurity Challenge. Por su parte, los ganadores en la modalidad por equipos recibirán un premio.

La página Web Oficial de evento es http://www.nationalcyberleague.es/ donde se podrán consultar las bases de participación, realizar la inscripción y seguir la evolución de la Liga.