Europa centra el Mes de la Ciberseguridad en las ciberestafas y las competencias digitales

  • Actualidad

Con el objetivo de concienciar sobre su importancia, la UE celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad por octava vez. Se encargan de coordinar esta campaña anual de sensibilización la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea, con el apoyo de los Estados miembros y de más de 300 socios de todos los sectores.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Ciber resiliencia: cómo garantizar la continuidad del negocio ante contingencias globales Leer 

A lo largo de este mes tendrán lugar en toda Europa cientos de actividades, como conferencias, talleres, formaciones, presentaciones generales, webinarios y campañas online, que tienen como objetivo de sensibilizar sobre la ciberseguridad y facilitar información actualizada en torno a la seguridad digital a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.

Este año, la campaña de este año girará en torno a los retos de seguridad que sugen en torno a la digitalización de la vida cotidiana, acelerada por la pandemia. Para ayudar a los usuarios a identificar y prevenir las ciberamenazas, la campaña de 2020 anima a "pensar antes de hacer clic" y se centra en dos aspectos.

El primero es el de las "Ciberestafas" tanto reales como potenciales. Habrá actividades sobre el phishing (suplantación de identidad), las amenazas a las direcciones electrónicas profesionales y el fraude en compras online. Se trata de animar a los usuarios a prestar mayor atención a posibles ciberestafas en sus operaciones online tanto profesionales como personales.
 
El segundo tema es el de las "Competencias digitales". A través de actividades educativas, se llevarán a cabo iniciativas para información sobre seguridad de la información en aspectos de la privacidad digital como la protección de datos personales, el ciberacoso y el hostigamiento en Internet.

La Comisaria Europea de Competencia, que es también la vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la Era Digital, ha subrayado que “nuestra vida cotidiana y nuestras economías dependen cada vez más de las soluciones digitales. Debemos ser conscientes de que la ciberseguridad nos concierne a todos. Es importante impulsar una cultura de seguridad propia del momento en todos los sectores vitales de nuestra economía y nuestra sociedad".

La web oficial de la campaña es cybersecuritymonth.eu, en la que los usuarios pueden acceder a los consejos y actividades.  Además, cada Estado miembro participante cuenta con su propia web https://www.incibe.es/mes-europeo-seguridad-cibernetica , que ofrece información actualizada en el idioma local. Así, los usuarios pueden acceder a consejos en 23 idiomas, material de sensibilización, concursos online, enlaces a eventos, etc.