La ciberseguridad, entre las cuatro prioridades de la agenda del CIO en 2020 y 2021

  • Actualidad

IDC CIO

El 90% de las empresas españolas tiene planes para cambiar su modelo de TI en el nuevo escenario que ha surgido tras la irrupción del coronavirus, y eso implica un cambio en las prioridades de los CIOs españoles. La ciberseguridad será una de ellas que, junto con medidas para asegurar la continuidad de negocio, la automatización y cubrir las necesidades de las estrategias de trabajo híbrido.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Ciber resiliencia en el ecosistema eléctrico Leer 

El 90% de las empresas va a cambiar su modelo de TI para alinearlo con las neceesidades de la nueva situación. El contexto económico ha cambiado de forma radical tras la irrupción del coronavirus y eso implica cambios a nivel corporativo, con importantes implicaciones para las organizaciones de TI, que analiza este martes y este miércoles IDC Research España en su evento IDC CIO Digital Forum Spain, que se celebra bajo el título “La (R)evolución Digital. Priorizando la Agenda Digital del CIO".

Las previsiones sobre la caída del PIB son demoledoras y podría caer en España un 18,5% en 2020, aunque se espera que regrese a la senda del crecimiento en 2021, que se plasmará en un subida del 6,3%. En este escenario los CIOs cambian las prioridades y deben poner su atención en el ámbito financiero, ha explicado José Antonio Cano, director de Análisis de IDC Research España, y la razón es que los presupuestos de TI van a estar muy ajustados.

Durante 2020 y 2021, el modelo de TI va a ser utilizado para dar continuidad a las operaciones y, para ello, cloud va a ser, según el experto, “la piedra angular para generar nuevos modelos de negocio que habiliten la resiliencia de la organización”.

La segunda prioridad es la automatización. Hay que tener en cuenta el control financiero pero también es necesario ganar eficiencia. En este punto, subraya que la inteligencia artificial será fundamental para conocer al cliente y reacción más rápido en el mercado.

La tercera viene, de acuerdo con Cano, es la consolidación de la trasformación digital del trabajo que se ha venido viviendo “de manera acelerada” durante el periodo de Covid. “Es verdad que, de la noche a la mañana, nos vimos avocados a trabajar desde casa en condiciones, en muchas ocasiones, no muy favorables, pero se consiguió desarrollarlo y dotar a las empresas de una cierta continuidad de negocio”.

Ahora la prioridad es otra: el CIO se enfrenta a la labor de darle continuidad y establecer una estrategia de trabajo híbrido, que combine de forma transparente la parte física de la oficina y la parte digital. “Este modelo de trabajo tiene consecuencias muy importantes en seguridad", el cuarto reto.

Las empresas tienen que ser capaces de dotarse de un ‘framework’ de confianza seguro, explicó el analista. “Tiene que permitir dotar a la organización de una gestión de identidades adecuada y consumir servicios de seguridad en la nube, que es lo que va a confluir la mayoría del tráfico, y que permita integrar estas soluciones dentro del modelo de TI de la empresa”, añadió.

Estas cuatros cuestiones van a conformar  “el 90% de la agenda del CIO”, subrayó el experto.

El evento contará, a lo largo de estos dos días, con la intervención de  directores de tecnología de empresas como Ahorramás, Amadeus, AR Hotels & Resorts, Cuatrecasas, Engie, Galenicum Health, Heineken,  Hijos de Rivera, HM Hospitales, Legalitas y Vocento, entre otras. También participan expertos de las empresas como Oracle, OpenText, Genesys, Aruba, Mitek, Splunk, TeamViewer, Veeam, Tranxfer, IBM, HP, Hitachi Vantara, Cytomic, Fortinet o Softeng.