La mitad de los usuarios europeos creen erróneamente que todos los terminales IP son seguros

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La seguridad se puede convertir en una asignatura pendiente de la telefonía IP por desconocimiento. Según una encuesta, en la que participaron 3.156 usuarios de cinco países europeos, la mitad de los profesionales piensa que todos los teléfonos IP son seguros y da por sentada su seguridad, utilizándolos principalmente para hacer llamadas.

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Los teléfonos de sobremesa siguen estando muy presentes en las oficinas europeas, según un estudio sobre telefonía IP realizado para Snom Technology por el instituto de investigación de mercado Norstat.

A través de este trabajo, el fabricante de teléfonos IP para los segmentos empresarial e industrial, ha analizado sobre la importancia que los usuarios profesionales de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España otorgan a la seguridad de los terminales IP, que pueden ser objeto de ciberataques. Los resultados apuntan que el 86% de los usuarios europeos (el 81% en España) saben que utilizan teléfonos IP, y el 47% de los equipados con estos dispositivos confirman el uso de soluciones VoIP para telefonía profesional (el 42% cuando hablamos de España).

Según los datos de la encuesta, en la que participaron 3.156 usuarios, uno de cada dos usuarios opina que la marca del teléfono de mesa es irrelevante, mientras que la otra mitad considera que el nivel de seguridad e interoperabilidad de los terminales es directamente proporcional al nivel de reconocimiento de la marca.

En este sentido, Italia, España y Reino Unido están prácticamente en línea con la media europea, mientras que en Alemania sorprende con un 72% de los usuarios que no están interesados en la marca. En cambio, en Francia, el 65% de los encuestados creen que solo los teléfonos de marcas conocidas ofrecen mayor seguridad e interoperabilidad.

En lo que respecta a la seguridad de los teléfonos IP, es significativo que la mitad de los participantes piensan que todos los teléfonos IP del mercado son seguros. En torno a este porcentaje, se encuentran los encuestados de Italia (50%), España (54%) y Alemania (51%), mientras que solo el 44% de los usuarios británicos y el 49% de los franceses así lo atestiguan.

El proveedor de teléfonos IP quería saber si los usuarios confían en sus administradores para garantizar la seguridad de las telecomunicaciones de la compañía. El 71% de los encuestados europeos respondió afirmativamente, ratio que en España sube al 73%. La situación es diferente en Italia, donde el 41% no está seguro de quién es el responsable.

Los teléfonos IP tienen también vulnerabilidades y no todos son seguros, advierte la firma alemana, que expresa su preocupación por la seguridad. En este sentido, su director de interoperabilidad e integración, Mark Wiegleb, señala que “aunque se confirma que el mercado de la telefonía VoIP e IP sigue teniendo un que potencial, nuestro estudio revela una gran indiferencia frente a la seguridad, lo cual requiere una corrección urgente en tiempos de innumerables ataques a los sistemas de TI”, ha advertido Wiegleb, quien subraya la necesidad de sensibilizar y concienciar a los usuarios sobre la seguridad a largo plazo para evitar daños a las compañías.