Firma de contratos a través de la voz: estos son los pasos que garantizan la seguridad

  • Actualidad

Contener el coronavirus está propiciando un impulso para las tecnologías que evitan el contacto personal. Una de ellas es la firma digital mediante voz, espacio en el opera la compañía española Biometric Vox, que nos explica cuáles son los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso de forma sencilla y segura.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Transformación digital: casos prácticos Webinar ondemand

La videoconferencia ha sido la alternativa a las reuniones y encuentros presenciales, imposibles durante el confinamiento, pero hay más tecnologías cuyo uso se ha visto ampliado a raíz de tener que reducir el contacto físico para contener la pandemia como, por ejemplo, los pagos sin contacto a través de tarjetas o móviles, que ha ido en detrimento del efectivo. La biometría está teniendo también su oportunidad de crecer en áreas como el control de accesos, pero hay procesos más complejos en los que puede proporcionar alternativas en esta nueva era ‘contactless’.

Así lo sostiene Biometric Vox, empresa española que cuenta con tecnología de firma electrónica avanzada por voz, que permite cerrar acuerdos en toda Europa al cumplir con el Reglamento Europeo eIDAS y está avalada jurídicamente por el despacho de abogados Cuatrecasas.

Esta compañía está tratando de hacer una labor didáctica sobre cómo es el proceso de firma de contratos a través de la voz, con la misma garantía que se hiciese de forma presencial.

El proceso consta de cuatro momentos clave:

- Consentimiento: en la llamada telefónica, el firmante da su consentimiento por voz a la contratación de un producto y/o servicio. Una vez que se produce esta autorización verbal, se le transfiere automáticamente al sistema de firma vocal.

- Guía: el sistema de firma va guiando al usuario para recoger y/o comprobar toda la información requerida para llevar a cabo la firma (datos personales como nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, etc.). Es un proceso sencillo, rápido e intuitivo que permite recopilar todos los datos necesarios.

- Extracción de parámetros vocales únicos del firmante, grabación y encriptación: al tiempo que recoge todos estos datos, el sistema registra los parámetros biométricos únicos de la voz del firmante y graba la conversación. Según sostiene esta compañía, su sistema (llamado FirVox) es la única plataforma que aporta firma electrónica vocal avanzada en contratos a distancia y garantiza la integridad del documento mientras almacena tanto una grabación de voz como el conjunto de parámetros biométricos del hablante en un documento PDF sin posibilidad de ser modificados. De este modo es posible constatar de forma pericial quién es el firmante del documento, reduciendo el fraude y haciendo posible perseguir jurídicamente al defraudador a través del rastro biométrico de su voz.

- Recepción de la firma vocal: una vez que acaba la llamada y finaliza con éxito el proceso de extracción de parámetros únicos de la voz del firmante, grabación y encriptación de la firma por voz, se envía por correo electrónico una copia del documento digital que incluye la firma vocal incrustada, al firmante y al emisor del contrato. De esta forma, las dos partes pueden escuchar la grabación y disponer del documento cuando deseen.