¿Qué nivel de ciberpreparación tienen las empresas españolas?

  • Actualidad

ciberpreparacion - informe Hiscox

Hay una brecha en ciberpreparación en las empresas españolas que hace que estén por detrás de las de muchos países en términos de recursos y disposición para detener un ataque o recuperarse de él, según detecta un estudio.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El 15% del presupuesto total de TI de las empresas españolas se va a ciberseguridad, según revela la última edición del informe de Hiscox sobre ciberpreparación. La inversión dedicada a ciberprotección ha aumentado seis puntos porcentuales en un solo año, y sitúa a España por encima de la media con respecto a los otros países analizados, entre los que figuran Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido.

Sin embargo, los resultados también ponen de manifiesto la brecha en ciberpreparación que se está produciendo en el tejido empresarial español, y que hace que las compañías españolas se sitúen lejos de la media del estudio en recursos y disposición para detener un ataque o recuperarse del mismo. En este sentido, las calificadas como ciberexpertas han pasado en solo un año de ser el 9% al 14% de las analizadas, pero aún se sitúan cuatro puntos por debajo de la media del resto de países (18%). Además, España continúa siendo el país con más compañías calificadas como cibernovatas, el 72% de las analizadas.

Según Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de la firma, “en los últimos tres años las empresas españolas calificadas como cibernovatas tan solo se han reducido del 75% a 72%. Se está produciendo una brecha en nuestro tejido empresarial. Por un lado, compañías y profesionales que poco a poco van evolucionando la robustez de sus estrategias de ciberseguridad, y por otro más de 7 de cada 10 no consiguen mejorar su ciberpreparación. A juicio de Abreu, esto se puede deber a un exceso de confianza en algunos casos, pero sobre todo creo que muchas de ellas no están siendo capaces de evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sofisticación de los ciberdelincuentes. “El ecosistema de ciberseguridad de nuestro país debe poner el foco en estas compañías, en su mayoría pymes y micropymes, para que nadie se quede atrás”, añade.

El número de empresas que alcanzaron el nivel de ‘experto’ en el total del informe, dentro del modelo de preparación cibernética desarrollado por el estudio, aumentó del 10% al 18%, tras dos años sin crecimiento significativo de este parámetro. Las empresas estadounidenses e irlandesas obtuvieron mejores resultados, con un 24% clasificadas como ‘ciberexpertas’. Francia fue el país que experimentó una mayor mejoría respecto al año pasado: de un 6% a un 18%.