La ciberseguridad y la privacidad del dato, entre las prioridades de la función de RSC

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Los profesionales de RSC y Sostenibilidad coinciden en que la crisis va a impactar en su rol y en las prioridades corporativas en este ámbito. En este cambio que se va a producir, la seguridad, tanto de los productos, de la cadena de suministro y de los empleados, como la ciberseguridad, pasan a primera línea.

 

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Un estudio de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y la Firma de Servicios Profesionales EY, sostiene que, durante el periodo de reconstrucción tras la crisis, va a aumentar la relevancia de todas las dimensiones de la responsabilidad social corporativa (RSC), pero que cambiarán las prioridades y el papel de los profesionales de este ámbito.

El estudio, que recoge las opiniones de cerca de 250 profesionales relacionados directa o indirectamente con la RSC y Sostenibilidad, revela que el 92% de los encuestados cree que esta crisis tendrá un impacto en estas materias, el 86% opina que la función va a cambiar en el nuevo escenario y un 64% de los consultados cree que los cambios serán permanentes.

Los resultados apunta a una serie de factores que motivan los cambios: la preocupación por la salud personal, la pérdida o reducción de empleo e ingresos, los cambios en los procesos económicos y sociales, y el cambio en la conciencia social y, a ello se sumarán las restricciones de los gobiernos y el mayor intervencionismo estatal que se ha generado con esta situación, según inversores y analistas que se han incluido en la muestra.

Ahora las cuestiones prioritarias para las empresas en este ámbito son la salud y seguridad de los empleados (aumenta un 42%); de los clientes (41%); la digitalización y el uso de tecnologías inteligentes (31%); la comunicación, la confianza y la reputación (22%); la seguridad y salud en la cadena de suministro (36%), la ciberseguridad y privacidad de los datos (16%), y la calidad y seguridad del producto (16%). “Las temáticas emergentes que más crecerán en la reconstrucción serán los relacionados con la seguridad y salud de clientes, empleados y cadena de suministro (más de un 40%) y el impacto social y la digitalización y el talento más de un 20%”, dice el informe.

Como consecuencia de la mayor notoriedad que tendrán estas materias, un tercio de los encuestados está convencido de que la función de la RSC/Sostenibilidad cobrará una mayor relevancia en la posición organizativa de la empresa, formando parte incluso del Comité de Dirección de la organización, ampliando el alcance de actuación o el tipo de responsabilidades que se impulsan. De acuerdo con la encuesta, también hay un 37% opina que se mantendrán en el mismo estatus corporativo que antes de la irrupción del virus.

La crisis generará, además, un mayor nivel de dedicación a las funciones de los directivos de responsabilidad social (dirse) y aumentará el compromiso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la llamada nueva normalidad.