Los dislates en ciberseguridad durante la pandemia: los teletrabajadores, sin formación

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En plena crisis sanitaria mundial, con gran impacto para la salud y la economía y, por tanto, para las personas, se abre también el frente de la ciberamenazas. Con los ataques en aumento, se están dando algunas paradojas, entre ellas que el 73% de los empleados españoles no ha recibido formación en ciberseguridad para teletrabajar, pero hay más.

 

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Son muy diversos los estudios con datos que sugieren que algo se está haciendo mal durante esta pandemia global, que está teniendo severas consecuencias a nivel sanitario, económico y social.

Probablemente, los lectores habituales de IT Digital Security serán conocedores de la gran cantidad de investigaciones de diferentes especialistas en ciberseguridad que son indicativo del incremento de amenazas. Por ejemplo, en torno a siete de cada diez profesionales perciben que las amenazas han aumentado a causa de la pandemia global que ha provocado el coronavirus, según los datos de Check Point. 

Sin embargo, el crecimiento del número de amenazas no ha impedido que muchas empresas hayan preferido que sus directores de seguridad trabajen en otras tareas, relacionadas con TI pero no en su ámbito de especialización. Nos lo contó (ISC)² hace unos días. De acuerdo con sus datos, el 47% de los encuestados han sido relegados temporalmente de las tareas de seguridad para ayudar con labores relacionadas con TI, a medida que las organizaciones optan por el trabajo remoto. 

Y, por último, también resulta alarmante que, en un momento en el que gran parte de la población está trabajando hoy en día en remoto, los empleados no han sido formados en ciberseguridad. Así se desprende de un estudio de Kaspersky que acaba de ver la luz.

Los datos del proveedor apuntan que tres de cada cuatro (73%) empleados españoles que trabajan desde casa aún no han recibido ninguna orientación o formación específica para teletrabajar seguros. No es de extrañar que la firma haya advertido de que “además de que resulta más difícil controlar la seguridad de las TI y los datos corporativos de forma remota, las amenazas siguen existiendo”.

Recomendaciones del experto
--- Asegúrese de que sus empleados saben con quién deben contactar si se enfrentan a un problema de TI o de seguridad. Preste especial atención a los empleados que tienen que trabajar desde dispositivos personales: ofrézcales consejos específicos sobre políticas y seguridad.

--- Programe una formación de concienciación de seguridad para sus empleados. Se puede realizar online y debe cubrir las prácticas esenciales, como gestión de cuentas y contraseñas, seguridad del correo electrónico, seguridad de los endpoints y la navegación web. Esta firma, conjuntamente con Area9 Lyceum, ha preparado un curso gratuito para ayudar al personal a trabajar de forma segura desde casa.

--- Ponga en marcha medidas para proteger los datos y los dispositivos corporativos: protección de las contraseñas, cifrado de los dispositivos de trabajo y copias de seguridad de los datos.

--- Asegúrese de que los dispositivos, el software, las aplicaciones y los servicios se mantengan actualizados con los últimos parches disponibles
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