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El 71% de los profesionales perciben un aumento de las amenazas por el coronavirus

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En torno a siete de cada diez profesionales perciben que las amenazas han aumentado a causa de la pandemia global que ha provocado el coronavirus, según los datos de Check Point. El especialista ha analizado el impacto de la irrupción del Covid-19 en el ámbito de la ciberseguridad, y concluye que se ha evidenciado la falta de preparación para hacer frente a las ciberamenazas masivas.

 

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Mario García, director general de Check Point en Iberia, y Eusebio Nieva, director técnico, han analizado el impacto del coronavirus en la ciberseguridad, y ambos expertos opinan que esta emergencia mundial ha puesto en evidencia la falta de preparación ante las ciberamenazas masivas.

Nadie duda que los dispositivos móviles y la tecnología cloud están siendo claves en estos momentos, pero, el director general de la firma ha advertido de la falta de protección de smartphones, tablets u ordenadores portátiles, algo que ya era tendencia extendida antes de la crisis, pero que ahora es incluso mucho más significativa. Por otra parte, en cuanto a la nube, ha destacado la falta de conocimiento sobre esta tecnología, así como la inexistencia de una estrategia de ciberseguridad que permita proteger estos entornos.

El teletrabajo y la infodemia
Desde hace un mes miles de empleados trabajan en remoto, una situación para la que muchas empresas no estaban preparadas desde un punto de vista estructural. De hecho, según datos de una encuesta realizada por Check Point, el 95% de empresas tienen retos de seguridad adicionales relacionados con el teletrabajo. Además, un 61% de las empresas se muestran preocupadas por los riesgos de seguridad y los cambios que se necesitan para facilitar el teletrabajo, mientras que mejorar la seguridad del acceso remoto (55%) y los endpoints (49%) se sitúan también entre los quebraderos de cabeza de las empresas a la hora de hacer frente a las amenazas del mundo virtual.

Por otra parte, los expertos de la compañía se detienen en la infodemia, un consumo masivo de datos e historias que tienen que ver con este virus. En términos generales, pero mucho más en estos momentos, la información es un arma muy poderosa y crucial que puede marcar el devenir de la crisis global en la que nos encontramos inmersos. Los cibercriminales son conscientes de este hecho y de los daños que generan las ‘fake news’, por lo que aprovechan para lanzar campañas masivas de este tipo de amenaza virtual. Para contrarrestarlo, desde Check Point señalan que es fundamental reducir el consumo de información a canales oficiales, para evitar así víctimas de las noticias falsas.

Las ciberamenazas más comunes
Como explican los dos portavoces de la compañía, los ciberataques más utilizados son bastante habituales, el phishing y la creación de dominios falsos o maliciosos, pero que ahora utilizan el coronavirus como cebo, y se benefician “del miedo y el hiperconsumo de información relativa al virus”, explica Eusebio Nieva.

La recomendación: prevención
Según Check Point, la mejor defensa es la prevención. “En ciberseguridad no hay segundas oportunidades, por lo que la mejor estrategia de protección se basa en prevenir los ataques y, por tanto, sus potenciales consecuencias”, indican ambos expertos de la compañía. Por este motivo, y ante el panorama laboral actual en el que el teletrabajo se ha instalado como norma, es fundamental dotar a los empleados de nociones básicas de seguridad que les permitan evitar convertirse en una nueva víctima de los cibercriminales.

Además, es imprescindible contar con las herramientas tecnológicas necesarias para proteger todos los dispositivos y datos corporativos en remoto se ha convertido en una necesidad.

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