El 81% de los directores de seguridad han cambiado sus funciones durante la pandemia

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El 47% de los encuestados han sido relegados temporalmente de las tareas de seguridad para ayudar con labores relacionadas con TI, a medida que las organizaciones optan por el trabajo remoto. El 23% señala que los incidentes de ciberseguridad en su organización han aumentado.

(ISC)² ha publicado los resultados de una encuesta en la que 256 profesionales de ciberseguridad compartieron ideas sobre sus situaciones laborales actuales durante las primeras semanas de la pandemia del COVID-19. El 81% de los encuestados, todos ellos responsables de asegurar los activos digitales de sus organizaciones, indicaron que su función laboral ha cambiado durante la pandemia, y el 90% indicó que ellos mismos ahora trabajan remotamente a tiempo completo.

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Los hallazgos del informe arrojan luz sobre los ajustes recientes que las organizaciones han realizado para mantener sus operaciones comerciales y el impacto que ello ha tenido en los profesionales de la ciberseguridad. Así, el 96% de las organizaciones encuestadas han cerrado sus entornos de trabajo físicos y han establecido políticas de trabajo remoto para los empleados. El 47% dijo que esto era aplicable a todos los empleados, mientras que el 49% indicó que algunos empleados trabajan de forma remota.

El 23% de los responsables de ciberseguridad afirman que los incidentes de ciberseguridad experimentados por su organización han aumentado desde la transición al trabajo remoto, y algunos han detectado hasta el doble de incidentes. Aunque el 81% de los encuestados dijo que sus organizaciones ven la seguridad como una función esencial en este momento, sólo el 41% asegura que sus organizaciones están utilizando mejores prácticas para asegurar su fuerza de trabajo remota, mientras que otro 50% admite que podrían estar haciendo más.

El 47% de los encuestados señalan que se les habían quitado algunas o todas sus tareas de seguridad típicas para ayudar con otras tareas relacionadas con TI, como equipar una fuerza de trabajo móvil. El 15% indicaron que sus equipos de seguridad de la información no tienen los recursos que necesitan para apoyar a una fuerza laboral remota, mientras que otro 34% dijo que sí, pero solo por el momento.