Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los 'peques' de las casa, ante los riesgos de Internet: cómo protegerles

  • Actualidad

peques-tecnologia

Durante estos días de confinamiento los menores pasan más tiempo del habitual conectados a Internet, por lo que la AEPD ha publicado un documento con recomendaciones para evitar el acceso de menores a contenido inapropiado en Internet, como emplear buscadores seguros, filtrado DNS de contenido o apps dirigidas solo a niños. Incluye también consejos para desarrolladores y editores de contenido.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Durante estos días de confinamiento los menores pasan más tiempo del habitual conectados a Internet por lo que los padres se preocupan más con respecto a que puedan acceder a contenido inapropiado como, por ejemplo, que vean imágenes o vídeos con contenido sexual o violento, lenguaje inapropiado, modas que pueden producir riesgos para la salud o malos hábitos, o informaciones falsas o carentes de rigor.

La autoridad española de protección de datos, AEPD, ha reunido una serie de consejos con opciones que ayudan a impedir el acceso de los menores a este tipo de contenido o, al menos,  tratar de limitar dicha exposición. Entre estas alternativas destacan los buscadores seguros y apps de contenido exclusivamente dirigido a niños y niñas; soluciones de control parental ofrecidas por los fabricantes de sistemas operativos, la amplia gama de aplicaciones de control parental disponibles en el mercado, servicios de control parental ofertados por los operadores de telefonía, alternativas técnicas como el filtrado DNS de contenido, opciones de control parental en plataformas de TV y vídeo en streaming o consolas de videojuegos, así como soluciones para verificar la identidad o edad de quien trate de acceder a contenidos para adultos.

No obstante, la AEPD advierte de que estos medios de control no son infalibles y pueden ser superados por los menores a través de distintos mecanismos, por lo que dedica un apartado a las apps y sistemas que los tutores deberían vigilar.

La nota técnica incluye también un conjunto de recomendaciones dirigidas tanto a madres y padres como a la industria, proveedores de servicio y desarrolladores. En cuanto a los primeros, la agencia aconseja educar a los menores sobre los riesgos para su privacidad y su seguridad en el uso de tecnologías móviles; limitar el tiempo de uso de los dispositivos conectados; ser consciente de que un bloqueo excesivo puede ser contraproducente, por lo que es importante mantener abierta la posibilidad de desbloquear contenido a petición del menor, y estar abiertos a acordar con ellos los filtros y restricciones.

Respecto a la industria, la AEPD aconseja aplicar el principio de minimización de datos, estableciendo mecanismos que permitan activar y desactivar cada una de esas funcionalidades en función de las necesidades de cada familia; minimizar los permisos, no solicitando acceder a recursos del sistema que sean innecesarios para las funcionalidades que se van a utilizar; establecer garantías en los servicios en la nube, o aplicar medidas de seguridad, entre otras medidas.

El organismo recuerda, además, que antes de seleccionar una opción de control parental es necesario obtener información precisa sobre los tratamientos de datos que llevará a cabo la aplicación, especialmente medidas de seguridad, tiempos de retención de datos, posibles cesiones a terceros, una clara identificación del responsable de tratamiento y cómo ejercer los derechos en materia de protección de datos.

Finalmente, insta a los creadores de las aplicaciones de control parental a que sean ejemplares en cuanto a transparencia y responsabilidad activa en los tratamientos de datos personales que realizan, estableciendo mecanismos que permitan activar y desactivar cada una de esas funcionalidades en función de las necesidades de cada familia.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos