Consejos para evitar estafas cuando compras online

  • Actualidad

Los primeros días del brote del coronavirus vimos cómo las mascarillas y los geles hidroalcohólicos eran los productos más demandados del mercado, y su precio llegó a aumentar un 700%, según los datos de idealo.es. Este comparador de precios ha recopilado una serie de consejos para evitar estafas cuando se compra online.

 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según los datos de esta compañía, aprovechando la demanda de determinados bienes relacionados con protección frente coronavirus, han proliferado en Internet las tiendas falsas que ofrecen estos productos. Eso ha llevado a que muchos consumidores, una vez realizada la compra, se percaten de que estos artículos no tienen la calidad mínima para evitar el contagio o las propias tiendas son falsas.

Para evitar éste y otro tipo de estafas durante la compra online, he aquí los cinco consejos que ofrece el comparador de precios:

- Asegurarse de que la página es segura: cerciorarse de que en el navegador sale el símbolo de un candado cerrado. Esto significa que la navegación está protegida y tus datos no son públicos.

- Conocer la opinión de otros clientes: buscar ‘reviews’ y opiniones de otros usuarios para conocer qué experiencia tuvieron con esa tienda online.

- Confirmar que el precio tiene el IVA incluido: si los precios son considerablemente bajos. cabe la posibilidad de que no incluyan los porcentajes legales en su precio y la cantidad a entregar sea mayor de la que suponíamos en un primer momento.

- Confiar solo en los e-commerce con varias formas de pago: si hay disponibles varios métodos de pagos, es indicativo de que la tienda online es de confianza de cara a bancos u otras plataformas de pago online seguro. Además, las pasarelas de pago deben incluir doble autenticación.

- Antes de comprar, confirmar aspectos como el cumplimiento de la normativa vigente de devoluciones, las condiciones legales, los métodos de pago disponibles y los detalles e información de contacto para utilizar en caso de que surja alguna dificultad.