Consejos para comprar en marketplaces de forma segura

  • Actualidad

Dentro de su campaña para fomentar las compras seguras en Internet, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) dedica un espacio en su blog a las precauciones que debe tomar el usuario cuando compra en marketplaces.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Con un afán pedagógico, la OSI explica en primer lugar qué es una plataforma marketplace, a la que define como “un centro comercial online” que reúne la oferta de diferentes proveedores y cita como ejemplo a Amazon, Ebay o AliExpress. Aparte de la variedad de la oferta, repasa en el post sus ventajas como la capacidad de hacer descuentos y ofrecer precios más competitivos, pero también pueden suponer un riesgo.

El post menciona como principales los sitios web falsos o plataformas que copian el estilo de otras tiendas oficiales para realizar estafas online;  los perfiles falsos de vendedor o los métodos de pago métodos de pago poco fiables.

Consejos para no ser víctimas de un fraude
Para evitar ser víctimas de cualquier tipo de fraude cuando se compra en un marketplace, la OSI recomienda a los usuarios que tomen las siguientes precauciones:

• Hacer compras en páginas web de confianza en el que figuren el nombre, domicilio y el CIF de la empresa. Muchas veces los ciberdelincuentes crean páginas web parecidas como trampas.

• Antes de introducir los datos de las tarjetas o cualquier otra información sensible, hay que asegurarse de que sea un sitio seguro. La barra de dirección debe empezar por “https” y contener el icono de un candado.

• Comprobar que la plataforma cuenta con diferentes métodos de pago, usar el que se adecue mejor a nuestras necesidades y el que sea más seguro. Ojo a las ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad.

• No confiar en todas las ofertas que llegan por correo electrónico. Los enlaces pueden estar infectados y robar los datos personales.