Desarticulada una organización criminal especializada en fraude online

  • Actualidad

El fraude, que sobrepasa el millón y medio de euros, implicaba la falsificación de tarjetas bancarias y su comercialización en la deepweb y la darknet. Con víctimas en todo el mundo, la organización operaba desde Madrid, donde han sido arrestadas 36 personas.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de origen nigeriano especializada en la falsificación de tarjetas bancarias, fraude a través de Internet y blanqueo de capitales. Sus 36 integrantes han sido detenidos por un fraude que sobrepasa el millón y medio de euros, cuyos afectados residen en un total de 37 países.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La operación Market se inició tras un exhaustivo análisis de operaciones con tarjetas bancarias vendidas en foros especializados de carding y en los mercados clandestinos darkweb. Los investigadores dieron con un punto de compromiso coincidente en la plataforma online de un conocido supermercado, el cual soportaba actuaciones ilícitas al haber sido vulnerados todos sus procedimientos de solicitud, verificación y emisión de las tarjetas bancarias y, como consecuencia, se habían expedido más de 70 tarjetas bancarias fraudulentas.

En una primera fase, se aportaba documentación con distintas identidades falsas para la emisión de las tarjetas bancarias a la financiera emisora de las tarjetas de pago. Posteriormente, una vez recibidas en los domicilios bajo el control de los investigados, se producía el uso fraudulento de las tarjetas agotando el crédito existente en ellas.

Finalmente, los delincuentes abonaban la deuda generada de forma online aportando numeraciones de tarjetas bancarias extranjeras de origen fraudulento obtenidas en foros privados de internet, así como en la deep web y la darknet. Así es como ciudadanos de 37 países tan dispares como Panamá, Malasia, China o Colombia se han visto afectados por este fraude.

Para vender en el mercado secundario estos productos disponían de perfiles en las principales redes sociales y plataformas de venta entre particulares, en los que los ofertaban a precios sensiblemente inferiores a los originales.

Entre las medidas interpuestas por la organización para evitar ser detectados por los investigadores se encuentran la utilización de documentos de identidad falsos, diferentes técnicas para hacer anónimas sus actividades por internet o la realización de las compras desde el extranjero. En los registros efectuados se han recuperado numerosos productos tecnológicos de alta gama comprados fraudulentamente, así como dinero en efectivo, documentos falsificados y material informático dedicado a esta faceta delictiva.

Esta investigación es fruto de la estrategia diseñada por la Policía Nacional para luchar contra las redes criminales dedicadas a la comisión de todo tipo de delitos contra el patrimonio a través de Internet y que, unida al resto de las investigaciones llevadas a cabo durante el año 2019, ha permitido desarticular 32 organizaciones o grupos delictivos, con más de 300 detenidos en todo el territorio español.

Para hacer un uso más seguro de Internet y de los medios de pago, los expertos de la Policía Nacional aconsejan seguir las siguientes pautas básicas de seguridad:

1. Comprueba que los enlaces patrocinados del buscador te redirigen a la página web oficial y no a otra (aunque sea muy similar)

2. Desconfía de webs que ofrezcan productos con descuentos increíbles, ofertas relámpago y que se anuncian a través de enlaces patrocinados y plataformas de compra-venta

3. Asegúrate que en la web están visibles los datos fiscales de la empresa y comprueba que existe, busca en Internet opiniones y referencias

4. Lee los términos y condiciones, el aviso legal… la “letra pequeña”

5. Realiza tus pagos a través de plataformas seguras y duda si los métodos de pago de confianza tienen un gran sobrecoste o si no hay teléfono de atención al cliente,

6. No envíes fotografías de tu documentación personal a desconocidos ni facilites tus datos bancarios por teléfono

7. En caso de duda, contacta con los perfiles oficiales de la Policía Nacional en Twitter y en Facebook