Desarticulada una red dedicada a cometer estafas sentimentales y de CEO online

  • Actualidad

La Guardia Civil ha detectado alrededor de 139 estafas por un valor de 1,3 millones euros, que la organización habría cometido entre los años 2010 y 2019. Se ha detenido a 25 personas y se investiga a otras cuatro por los supuestos delitos de estafa, organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de identidad.

En el marco de la operación BODEN, La Guardia Civil ha desarticulado en Castellón una red delictiva dedicada a cometer estafas tipo CEO y sentimentales a través de Internet. Se ha detenido a 25 personas y se investiga a otras cuatro por los supuestos delitos de estafa, organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de identidad. La Guardia Civil ha detectado 18 identidades falsas, con las que daban de alta líneas telefónicas y productos financieros necesarios para la comisión de los delitos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La operación se inició tras la denuncia presentada por un representante de una empresa de cerámica de Castellón en la que ponía en conocimiento que uno de sus clientes, una empresa localizada en Barbados, había recibido un email con los datos de cobro de una factura pendiente con la empresa cerámica, y que la estadounidense hizo efectiva mediante transferencia de pago por un importe de 27.383,12 euros en la cuenta bancaria aportada en el email que había recibido. Posteriormente se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa tipo CEO, en la que los autores, suplantando a la empresa cerámica, habían enviado el email con el fin de obtener el dinero de la deuda pendiente de la empresa de Barbados.

La Guardia Civil ha podido constatar que la organización investigada, además de estafar a empresas, también realizaba las conocidas como “estafas sentimentales”, en las que los autores, se configuran un perfil falso en redes sociales con el que conseguían, mediante engaños, enamorar a sus víctimas, estableciendo una relación sentimental virtual con ellas. Una vez afianzada la relación, los estafadores solicitaban ayuda económica a la víctima, alguna de las cuales han llegado a pedir varios préstamos para satisfacer las demandas de los ciberdelincuentes.

Los investigadores han localizado víctimas en 31 países, entre ellos España. Por ello, se ha contado con la colaboración de las autoridades policiales de estos países, que han sido canalizadas a través de INTERPOL y EUROPOL, gracias a lo cual se ha podido acceder, entre otras cuestiones, a las denuncias presentadas por los perjudicados. En total, la Guardia Civil ha detectado alrededor de 139 estafas por un valor de 1.332.340 euros y que la organización habría cometido entre los años 2010 y 2019, aunque a día de hoy siguen llegando nuevas denuncias de más perjudicados, aportadas por las autoridades policiales de distintos países.

La mayor parte de los miembros de la red residían en Móstoles (Madrid), en donde captaban a las conocidas como “mulas económicas”, que se encargaban de blanquear el dinero. Se han investigado más de 173 cuentas bancarias de entidades bancarias nacionales, utilizadas por la red ahora. desarticulada para transferir el dinero obtenido de las estafas entre sus miembros

En los registros llevados a cabo en las localidades toledanas de Valmojado y Casarrubios del Monte, se ha intervenido dinero, material informático, telefonía y dispositivos de almacenamiento, que tras analizarlos se ha localizado gran cantidad de documentos y programas informáticos que utilizaban para cometer las estafas.