La biometría securizará pagos móviles por valor de 2,5 billones de dólares en 2024

  • Actualidad

Un nuevo informe de Juniper Research calcula que la tecnología biométrica, que incluye soluciones de reconocimiento facial, de iris, de voz y de huella digital, será utilizada para autenticar pagos móviles por valor de 2,5 billones de dólares en 2024. La cifra supone un salto espectacular frente a la de este año: 228.000 millones.

Al cierre de este año, la biometría habrá sido utilizada para garantizar  transacciones a través del móvil por valor de 228.000 millones de dólares, una cifra que en solo cinco años será de 2,5 billones, según los datos de un nuevo informe de Juniper Research.

Su investigación indica que la disponibilidad que la disponibilidad de hardware biométrico dedicado no será un obstáculo para el uso de la tecnología, ya que estará presente en un 90% de los teléfonos inteligentes en 2024. Sin embargo, estima que menos del 30% de estos teléfonos se utilicen para autenticar pagos sin contacto, mediante la presencia de tarjetas sin contacto.

El informe también muestra que el uso del reconocimiento facial, ya sea basado en hardware o software, está ganando terreno frente la autenticación de pagos basada en huellas digitales. Además, Juniper Research cree que debido a la ubicuidad de las cámaras de teléfonos inteligentes y la capacidad de utilizar la biometría basada en software como plataformas de servicio, alcanzarán un nivel de uso similar a la biometría de hardware dedicada en los próximos cinco años.

En esta evolución tendrán mucho que ver varios estándares y protocolos de pago que entrarán en vigor en el futuro y que aumentarán el uso de la biometría móvil. En este punto cita 3D Secure 2.0 para la autenticación de dos factores, que servirá para que los comercios incluyan la biometría para mejorar la experiencia de pago del comprador en una variedad de plataformas.

Según James Moar, autor del documento, “la biometría se ha utilizado tradicionalmente en pagos sin contacto presenciales pero, al aumentar la necesidad de autenticar operaciones en todos los canales de comercio electrónico móvil, creemos que el 60% de los pagos verificados biométricamente serán en remoto en 2024”.

El informe muestra que esto se limitará principalmente a los dispositivos Android, ya que iOS no admite actualmente la autenticación de WebAuthn. Debido a esto, el uso de datos biométricos en pagos móviles a través de dispositivos Android crecerá al doble de lo que lo hará la tasa de los realizados con dispositivos iOS.