Así puede ayudar la biometría a evitar el fraude

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Utilizar las distintas tecnologías biométricas puede contribuir a la prevención y detención de los ataques de fraude, un delito que va en aumento conforme crecen los pagos digitales.

Las pérdidas anuales por fraude a través de pagos en los canales digitales provenientes de todo tipo de operaciones financieras alcanzarán los 48.000 millones de dólares para 2023, según un estudio de Juniper Research.

Un estudio PwC estima que más de la mitad de las empresas españolas han sufrido algún tipo de fraude económico en los últimos dos años. Otro dato que confirma que es un problema es que las pérdidas anuales por fraude a través de pagos en los canales digitales provenientes de todo tipo de operaciones financieras alcanzarán los 48.000 millones de dólares para 2023, de acuerdo con los datos de la Juniper Research.

Para frenar estos ataques de fraude, las empresas deben aumentar las medidas de seguridad y reforzar los sistemas de autenticación de clientes en todos los canales de comunicación y puntos de acceso donde los clientes deben introducir sus datos de usuario y verificar su identidad. Sin embargo, el especialista en inteligencia artificial conversacional y seguridad Nuance sostiene que un control de seguridad que simplemente envíe al usuario un SMS al móvil tras introducir los datos de acceso es fácilmente hackeable y ya no es suficiente. “Ahora es necesario que la autenticación sea múltiple e incorpore algo que el cliente no tenga que recordar y no se pueda transmitir, algo inherente al cliente cómo su propia voz, su comportamiento, su huella dactilar o su rostro y para ello las empresas tienen que invertir en la única tecnología que puede ayudar en este aspecto: la biometría”, afirma.

Según la compañía, la biometría es uno de los sistemas más seguros que existen y es capaz de prevenir y detener en gran medida el fraude porque evalúa cientos de particularidades únicas del usuario y ofrece una mayor velocidad en el acceso a los dispositivos.

Y, dentro de la biometría, esta firma apuesta por el reconocimiento de voz, al utilizar sofisticados algoritmos que analizan más de 1.000 características del habla y el tracto vocal de un individuo. Esto hace posible su uso para validar la identidad de las personas y luchar contra el fraude de manera segura.