Cinco pasos para mitigar y abordar los riesgos de seguridad

  • Actualidad

El principal riesgo que amenaza a las compañías en todo el mundo es la ciberseguridad, un tema en el que ha profundizado un estudio, que ofrece también respuestas sobre cómo enfrentarse a él y conseguir un mayor nivel de madurez a la hora de gestionarlo.

Un informe de ISACA, CMMI Institute e Infosecurity Group constata que los niveles de riesgo de las organizaciones han aumentado. Este dato ha llevado a la primera, la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información, a ofrecer una serie de consejos para mitigar y abordar sus riesgos:

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

1. Utilizar las tendencias y la tecnología actuales para predecir resultados futuros.
Por ejemplo, la trayectoria de cloud (tanto sus dinámicas de adopción como el riesgo que introduce) puede servir como referente para otras tecnologías en el futuro. En este sentido, explica que ofrece un valor increíble, aunque inicialmente creó riesgos y nuevos retos. Una buena gestión de los riesgos ayuda a contribuya a garantizar que el valor exceda el riesgo, y lo mismo ocurre con nuevas tecnologías emergentes.

2. Definir claramente el riesgo. 
Para las empresas que quieren llegar a un estado de madurez en su gestión de riesgos, es particularmente importante refinar y definir claramente su nivel de tolerancia riesgo para avanzar en este ámbito.

3. Conocer su negocio
No hay dos compañías iguales y su nivel de riesgo tampoco es el mismo. Por ejemplo, el riesgo operativo es significativamente más difícil de pronosticar dentro de la empresa de fabricación que en empresas de otros sectoresLa ciberseguridad y el riesgo tecnológico, por el contrario, son los más difíciles (por un amplio margen) de pronosticar para las compañías de servicios financieros.

4. Eliminar los silos.
Todos los actores que forman parte del ecosistema de una empresa tendrán diferentes prioridades en lo que respecta al riesgo. Eso significa que habrá que adoptar un enfoque equilibrado para garantizar que se tienen en cuenta las diferentes perspectivas, y que se puedan abordar, dentro de sus planes de mitigación de riesgos.

5. Establecer expectativas.
Las expectativas claras y directas sobre la tolerancia al riesgo, junto con la orientación a los tomadores de decisiones sobre el riesgo, pueden contribuir en gran medida a optimizar el riesgo para la empresa a largo plazo.