Casi tres millones de pymes en España están poco o nada protegidas contra los hackers

  • Actualidad

Pese a que las ciberamenazas son un gran riesgo, los expertos de Qualiteasy advierten de una falta de concienciación real de las compañías españolas. De hecho, según sus datos, cerca de 3 millones de medianas y pequeñas empresas en España están poco o nada protegidas contra los hackers.

Diferentes estudios indican que las organizaciones españolas que son víctimas de ciberataques, y que tres de cada cuatro empresas del país han sufrido un ataque a sus sistemas en lo que va de año. La situación en 2020 no va a mejorar y los delincuentes crearán nuevas formas de ataque más sofisticadas y profesionalizadas, según Qualiteasy, importadora de Faronics, proveedor de soluciones de seguridad. 

Estos datos y que la media de gasto de un ciberataque a una pyme esté ya a 35.000 euros, según un estudio publicado por Google al que alude, hace que las compañías se estén planteando un aumento de la partida de seguridad tecnológica. De hecho, el 84% de las empresas españolas aumentarán el gasto en ciberseguridad los próximos tres años, de acuerdo con los datos del estudio “Cyber Ready Barometer".

En opinión de Qualiteasy, en línea con lo sucedido este año, entre las principales amenazas del nuevo año destacarán las nuevas técnicas de ransomware y también tendrán continuidad el robo de credenciales, fugas de información desde cloud y los ataques de phishing.

Seguridad por capas
Pese a todas estas amenazas mundiales a nivel de ciberseguridad, Qualiteasy advierte de que existe una falta de concienciación real de las compañías españolas. De hecho, casi 3 millones de medianas y pequeñas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. “Lo esencial es informarse bien de los peligros que existen y, por otro lado, de las soluciones, con el fin de tomar una determinación y actuar”, destaca Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy.

En este punto, recuerda que la propuesta de Faronics es establecer una seguridad por capas. Las amenazas son bloqueadas fase por fase y capa por capa.