Consejos para repeler las ciberamenazas más comunes

  • Actualidad

Techco Security ha reunido una serie de consejos que ayudarán a evitar que seamos víctimas de las amenazas cibernéticas más comunes: el spyware, el phishing, el adware, el ransomware y los gusanos. No está mal un nuevo repaso si tenemos en cuenta que con, el Black Friday acercándose, está a punto de comenzar la campaña navideña. Éste es también un periodo con más proliferación de ataques.

Techco Security ha hecho un repaso de las principales ciberamenazas, empezando por el spyware que, según sus datos, es la más común. Estos programas maliciosos atacan los sistemas y equipos de los usuarios para espiar, recopilar información y, posteriormente, transmitir los datos a otra entidad. Ante este tipo de ataques, recomienda tomar medidas efectivas que impidan el acceso a información sensible.

El segundo lugar del ranking de los ataques más comunes está el phishing, que consiste en derivar al usuario a una web falsa (una entidad bancaria o una tienda e-commerce) para robar sus claves y datos. Para evitar ciberataques de esta clase, Techco aconseja extremar las precauciones y desconfiar de e-mails de origen o apariencia sospechosa.

En el tercer puesto del listado elaborado por la compañía de seguridad es para los adware, un software que se esconde en los anuncios de Internet. Tras acceder los equipos y dispositivos, este malware roba la información de las empresas y usuarios. Otro de los ataques que más proliferan son los de ransomware, un virus que “secuestra” los sistemas de las compañías y los bloquea a cambio de un rescate; y los gusanos, un programa que se copia a sí mismo y se distribuye por los sistemas con el objetivo de producir un colapso.

De forma general, la firma ofrece los siguientes consejos:

- Mantener los equipos y dispositivos actualizados y con antivirus.

- Tener cuidado con correos que provengan de remitentes desconocidos: pueden llevar a páginas falsas.

- Realizar compras en páginas de comercio electrónico conocidas y fiables.

- Antes de realizar la compra, comprobar que la web posee certificados de seguridad.

- Utilizar siempre una conexión segura: desconfiar de las wifi públicas o compartidas.

- Realizar un seguimiento de su cuenta corriente y saldo de la tarjeta, comunicando al banco cualquier cargo desconocido.