El gasto en seguridad en EMEA crecerá casi un 9% en 2020

  • Actualidad

El complejo entorno geopolítico en EMEA está haciendo que la conformidad con las regulaciones esté en la lista de muchas organizaciones y eso también está impulsando el gasto en seguridad. Gartner estima que el próximo año crecerá un 8,9%.

Gartner estima que el próximo año aumentará un 8,9% en 2020, un buen ratio aunque algo menor que unas décimas por debajo del crecimiento que se alcanzará en 2019, un 9,3%. Según la consultora, “globalmente, el gasto en seguridad está aumentando, impulsado por la necesidad de cumplir con los aranceles, las políticas comerciales y los derechos de propiedad intelectual. En la región de EMEA, prevalecen las preocupaciones de privacidad y cumplimiento, impulsadas por GDPR”.

Estos datos forman parte de sus pronósticos sobre el gasto tecnológico en Europa, Oriente Medio y África para 2020, que acaba de hacer públicos los consultores y que dejan una buena noticia: el mercado retorna a la senda del crecimiento. Así, según sus estimaciones, se producirá un incremento del 3,4% con respecto a 2019, lo que llevará la cifra a 798.000 millones de euros.

Durante este año, las caídas de euro y la libra frente al dólar han provocado que se redujese el gasto tecnológico y que aumentasen los precios locales del hardware tecnológico. Sin embargo, 2020 será un año de recuperación ya que se espera que se resuelva el Brexit y se alivie la presión sobre los tipos de cambio”, sostiene John Lovelock, vicepresidente de investigación de la compañía.

Aún así, habrá segmentos de mercado que seguirán sufriendo. Uno de ellos será el de dispositivos, que incluye PC, tablets y teléfonos móviles, que verá una reducción de los ingresos del 10,7% y que en 2020 seguirá, aunque menos, cayendo: un 1,3%, según la consultora.

Hay otros dos que salen de los números rojos. Se trata del de comunicaciones, que tras una reducción del gasto en 2019 del 6,3%, conseguirá un crecimiento plano del 0,7%, y el de los sistemas de data center, que tras una caída este año del 3,8%, volverá a positivo el próximo año, con un 2,1%.

Dos segmentos destacarán sobre el resto: son el de servicios tecnológicos, que pasarán de un insignificante crecimiento del 0,4% en 2019 a crecer un 5,3% el próximo año. El otro es el software empresarial, que seguirá siendo el área del mercado que más rápido crece: si este año acabará registrando un aumento del 3,4%, en 2020, este ratio saltará al 9,2%.