El 84% de las empresas españolas aumentarán el gasto en ciberseguridad los próximos tres años

  • Actualidad

Las empresas españolas están más concienciadas que la media sobre la importancia de la ciberseguridad y las consecuencias que un ataque puede tener en la organización, según el estudio "Cyber Ready Barometer", realizado por Vodafone. No es de extrañar, por tanto, que un 84% de ellas tenga previsto aumentar su inversión en seguridad en los próximos tres años.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Según su último informe global sobre ciberseguridad, que analiza la preparación de las empresas y ciudadanos frente a amenazas o brechas de seguridad en nueve países, existe una relación directa entre proteger el negocio de ciberataques y mejorar la cuenta de resultados, ya que el 48% de las empresas bien preparadas en términos de seguridad TI han conseguido un aumento de facturación de más del 5%. A pesar de esto, el estudio también revela que solamente el 24% de las organizaciones pueden considerarse razonablemente preparadas frente a ciberataques (cyber ready).

Una de las preguntas del estudio ha estado orientada a conocer el compromiso de las empresas españolas con la tecnología para proteger el negocio. Según el barómetro, el 84% de los directivos afirma que invertirá más en soluciones de ciberseguridad durante los próximos tres años.

La percepción que los responsables de negocio tienen sobre la importancia de la ciberseguridad es alta y está considerada como un valor añadido, según se desprende del documento. De hecho, el 67% de las empresas españolas cree que contar con una buena reputación en seguridad es muy positivo para el negocio y permitirá ganar nuevos clientes. La implantación de tecnología adaptada a las necesidades del negocio es la mejor opción para conseguirlo. Así lo entiende el 83% de las empresas españolas, cuyos responsables aseguran que invertirán al menos un 10% del presupuesto de TI y comunicaciones móviles en seguridad, una cifra por encima de la media (78%).

Cuando una empresa valora positivamente estar protegida, también lo hace a la hora de contratar servicios de un tercero. Así opina la mayoría de los consultados en España, concretamente un 86%, que defiende que la ciberseguridad es importante y lo tienen en cuenta para exigir que sus proveedores y partners cumplan con las principales políticas y normativas.

Por otro lado, según este estudio, España destaca como un país muy sensibilizado sobre las posibles consecuencias que un ciberataque o una pérdida de información confidencial puede suponer para su imagen de marca y su reputación. En este sentido, el 67% de los directivos españoles consultados está preocupado por el efecto que estos incidentes pueden tener en su organización, una cifra por encima de la media global, que se sitúa en el 60%.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.