Nueve de cada diez empresas creen que sus prácticas de ciberseguridad han mejorado con GDPR

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Nueve de cada diez empresas creen que sus prácticas de ciberseguridad han mejorado con GDPR

Menos del 30% de las compañías cumplen íntegramente con la normativa europea de protección de datos, pero el 92% de las que sí lo hacen, reconocen que tiene un impacto positivo en la confianza de los clientes, la imagen de marca y, además, han conseguido mejoras en los sistemas de TI y en las prácticas de seguridad. Esta última ventaja la cita el 91% de las empresas.

Un 92% de las empresas que cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR, en sus siglas inglesas) reconoce haber obtenido una ventaja competitiva, algo que solo el 28% esperaba el año pasado.

Las ventajas de cumplir GDPR ven cada vez más claro que están consiguiendo ventajas competitivas. Así lo reconoce el 92%, frente a menos del 30% que lo hacía en 2018.

La amplia mayoría de directivos de empresas que logran cumplir íntegramente el reglamento manifiesta que ha tenido un impacto positivo en la confianza de los clientes (84%), en la imagen de marca y reputación (81%) y en la motivación de los empleados (79%).

Además, las empresas completamente adaptadas a GDPR señalan otros efectos positivos de segundo orden, como mejoras en los sistemas de TI (87% frente al 62% que esperaba esta ventaja en 2018), en las prácticas de ciberseguridad (91% frente al 57%) y en la transformación organizativa (89% frente al 56%).

Estas conclusiones forman parte del estudio de Capgemini “Championing Data Protection and Privacy - a Source of Competitive Advantage in the Digital Century”, realizado en junio de este año, que también señala que solo el 28% de las compañías declara que lo cumplen íntegramente con la nueva normativa de protección de datos. A parte de ese 28% que afirma cumplir la normativa, hay un  30% más que señala estar «cerca de» conseguirlo. La tasa de cumplimiento más elevada corresponde a EE. UU. (35%), seguido de Reino Unido y Alemania (en ambos, un 33%), y la más baja a España e Italia (en ambos países, un 21%) y a Suecia (18%).

Su estudio, realizado entre 1.100 altos directivos de empresas de diez países, detecta una marcada brecha en términos de adopción de tecnología entre las empresas conformes y las rezagadas. Las sociedades que cumplen la normativa, en comparación con aquellas que no, muestran una mayor propensión a utilizar plataformas en la nube (84% frente al 73%), el cifrado de datos (70% frente al 55%), la automatización robótica de procesos (35% frente al 27%) y el almacenamiento/conservación industrializada de datos (20% frente al 15%).

Por otra parte, mientras el 82% de las empresas que cumplen el reglamento señalan haber tomado medidas para garantizar que sus diferentes proveedores tecnológicos cumplen los requisitos normativos sobre la privacidad de datos, solo lo afirma el 63% de las que no lo cumplen. Además, la mayoría (61%) de aquellas conformes también audita a sus subcontratistas en relación con el cumplimiento de la legislación de protección de datos, en comparación con el 48% de las que no lo son.

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