El CCN-CERT mejora las capacidades de cibervigilancia con ELISA

  • Actualidad

CCN-CERT ELISA

La solución facilita la monitorización de fuentes abiertas y el perfilado de medios y entidades de redes sociales, optimizando las labores de supervisión del entorno para la detección de amenazas. ELISA está disponible exclusivamente para usuarios registrados del portal.

Con el objetivo de facilitar las labores de supervisión del entorno para la detección de amenazas, el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha desarrollado ELISA, estudio simplificado de fuentes abiertas, una nueva herramienta de cibervigilancia dirigida a establecer los marcadores preventivos, los indicadores de presencia y las características constituyentes que permitan identificar, de una manera temprana, consensuada y basada en la evidencia, las nuevas amenazas que se ciernen sobre el ciberespacio.

ELISA pretende facilitar la monitorización de fuentes abiertas, así como el perfilado de medios y entidades de redes sociales. Para ello, cuenta con una base de datos normalizada para el intercambio de información y explotación de los datos a través de indicadores de desconfianza. De esta forma, la herramienta contribuye a la mejora de las capacidades de cibervigilancia, permitiendo realizar un seguimiento e interpretación de lo que sucede en el ciberespacio, y así efectuar una prospectiva digital.

ELISA se suma al resto de soluciones propias de vigilancia del CCN, CARMEN, CLAUDIA y REYES. El acceso a la herramienta se habilitará exclusivamente a usuarios registrados en el portal del CCN-CERT que, bajo demanda, la soliciten justificando el empleo de dicha solución.