El CCN y el Gobierno andaluz renuevan su convenio de colaboración

  • Actualidad

Ambas instituciones acaban de renovar su convenio de colaboración en materia de ciberseguridad. Les compromete a utilizar herramientas de seguridad de forma conjunta, intercambiar información, así como a desarrollar proyectos que aboguen por un ciberespacio más seguro y confiable.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y director del Centro Criptológico Nacional (CCN), Félix Sanz Roldán, y el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, han firmado esta mañana un Protocolo General de Actuación en materia de ciberseguridad entre ambas instituciones.

El objetivo de este acuerdo, que viene a renovar el firmado el 18 de mayo de 2010, es fijar las bases de colaboración entre la Administración de la Junta de Andalucía y el CCN, por el que se comprometen a incentivar una política preventiva de seguridad, basada en la detección y alerta temprana de amenazas. Y, en virtud de esto, el organismo de seguridad y el Gobierno andaluz compartirán información y procedimientos de detección, análisis, respuesta y resolución de ciberincidentes.

Asimismo, para promover las buenas prácticas en materia de ciberseguridad, el convenio quiere impulsar la cooperación en programas de formación de seguridad, la colaboración para realizar auditorías técnicas o de cumplimento, además de la organización de seminarios y cursos de concienciación y sensibilización. 

En virtud de este convenio, el CCN proporcionará a la Junta de Andalucía las normas, instrucciones, guías y recomendaciones que la entidad mismo desarrolla con el propósito de mejorar el conocimiento en materia de ciberseguridad. De igual modo, la Junta facilitará e intercambiará cuanta información técnica y jurídica sea considerada útil y promoverá todas las acciones convenientes para favorecer la implantación de este protocolo. 

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por sucesivos periodos de igual plazo, apuesta también por la colaboración en el desarrollo de proyectos conjuntos.