Así es nuestro comportamiento en ciberseguridad, según el ONTSI

  • Actualidad

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado una nueva edición del "Estudio sobre la ciberseguridad y confianza de los hogares españoles", con la información relativa al primer semestre de 2019.

En lo que respecta a la seguridad en los ordenadores, el estudio concluye que el uso de cortafuegos y el empleo de usuarios con permisos reducidos son, con diferencia, las medidas de seguridad más ampliamente utilizadas, y se aprecia un ligero incremento en las mismas con respecto al semestre anterior, ya que su uso real entorno al 95%. El uso de programas antivirus sigue siendo una medida bastante popular, situándose en el 81,5%, seguida del empleo de diferentes particiones del disco duro, con un uso real del 59% de uso real.

A partir de ahí las medidas descienden. Así, solo el 44,5% de los usuarios actualizan el sistema operativo, solo el 37,2% elimina los archivos temporales y las cookies, el 19% utiliza programas anti-espía; el 11,8% emplea programas anti-spam o configura la funcionalidad.

Además, el estudio destaca que el uso del DNI electrónico no parece aumentar su popularidad permaneciendo por debajo del 10%, lo que la convierte en la medida de seguridad menos utilizada por los internautas españoles.

En general, el documento indica que el número de usuarios que permite la instalación desde fuentes desconocidas continúa aumentado (+11.1 p.p.), según refleja el dato real. No obstante, la mayoría de usuarios (91,7 %) declara instalar aplicaciones principalmente desde repositorios oficiales.

En lo que respecta a la seguridad de los dispositivos móviles, y concretamente los que utilizan el sistema operativo Android, destaca el uso habitual con permisos reducidos (96,1%), seguida a bastante distancia del antivirus (53,6%). En cambio, el cifrado de datos o del sistema apenas es utilizado (12,0%); y el uso de un sistema de desbloqueo seguro, a pesar de que muchos usuarios declaran usarlo (82,4%), tan solo es empleado por el 17,5% de los usuarios, según la herramienta Pinkerton que utiliza el estudio para medir los datos reales.

El estudio, disponible aquí, llama también la atención sobre el comportamiento del usuario, y advierte de que aquellos dispositivos Android que tienen activada la opción de instalar apps desde orígenes desconocidos presentan casi el doble de infecciones (65,2%) que aquellos que no las permiten (34,8 %).

La buena noticia es que la presencia real de malware entre los dispositivos Android (19,5%) se ha reducido en el último semestre 3,4 puntos porcentuales, mientras que su incidencia en los PCs (69%) aumenta casi 2 puntos.