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La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desarrolla una plataforma de identidad digital

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Identidad digital

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha optado por PwC como socio para desarrollar iniciativas de blockchain. Una de ellas es una plataforma de identidad digital basada en esta tecnología, con la que pretende evolucionar sus soluciones actuales de certificación digital.

PwC está colaborando con la FNMT-RCM en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados la tecnología blockchain. La institución cuenta ya con una nueva plataforma basada en esta tecnología. Con esta iniciativa, la FNMT-RCM pondrá a disposición de clientes de las diferentes Administraciones Públicas una nueva plataforma tecnológica que se integran con los diferentes certificados de firma electrónica. 

El objetivo es que sea posible acceder a un conjunto de servicios en los que elegir qué información y con quién compartirla, con la seguridad para todas las partes de que dicha información es verdadera. Por ejemplo, podremos compartir con un profesional sanitario, empresa o entidad bancaria en particular nuestra información médica, académica, o financiera, respectivamente para distintas finalidades.

De acuerdo con la consultora, esta visión representa un incremento sustancial de la seguridad en la red, por cuanto las transacciones llevan asociada una firma electrónica, con lo que todos los registros están firmados digitalmente por las partes implicadas. De esta manera, quedan almacenados de manera no modificable y no repudiable.

Aunque consultoras como Gartner calculan que esta tecnología no tendrá un impacto transformacional hasta dentro de cinco años, hay ya un buen número de empresas que están realizando sus desarrollos. Para PwC, blockchain está tomando cuerpo entre las grandes empresas de todo el mundo, que no quieren quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece esta nueva tecnología. Uno de sus estudios sobre el tema, concluye que cuatro de cada cinco directivos ya tienen en marcha en sus compañías iniciativas de blockchain. Eso sí, en distinto grado de avance. El 15%, por ejemplo, ya tiene proyectos en pleno funcionamiento, el 10% en fase de prueba o piloto; el 32% en desarrollo y el 20% en fase de estudio. Solo el 14% está, de momento, al margen de esta tecnología.

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