Las estrategias de seguridad estimularán el crecimiento de blockchain

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IDC Research España calcula que en 2019 las organizaciones europeas invertirán 568 millones de euros en una gran variedad de proyectos que llegarán a la práctica totalidad de las industrias existentes. "Se ha convertido en un catalizador común para cualquier nuevo proyecto digital que quiera abordar la optimización de procesos, la mejora de la confianza digital o cualquier nueva estrategia de ciberseguridad", asegura uno de sus analistas.

Bajo el título "Blockchain, realidad o ficción", el brazo español de IDC aborda el presente y futuro de esta tecnología, muchas veces en tela de juicio por sus orígenes ligados a las criptomonedas. Para su analista senior Emilio Castellote "blockchain es más que una realidad, ya que forma parte de la definición de cualquier nuevo servicio o proceso digital".

De hecho, las empresas europeas gastarán 568 millones en blockchain en 2019, lo que pone de relieve que esta tecnología “se ha convertido en un catalizador común para cualquier nuevo proyecto digital que quiera abordar la optimización de procesos, la mejora de la confianza digital o cualquier nueva estrategia de ciberseguridad”, en opinión del experto.

Los datos que maneja IDC sobre las áreas de inversión de blockchain, destacan el crecimiento del área de servicios asociados por encima del 70% en los próximos tres años, por delante de las partidas de hardware o software. “Este dato precisamente confirma cómo blockchain se está integrando en el ADN de los nuevos proyectos digitales y, por ello, la capa de servicios de integración será una prioridad”, explica Castellote.

El futuro de la cadena de bloques, como explica en el post, se va conformando conforme se consolidan los proyectos piloto y pasan a la fase de ejecución. “Y aunque algunas áreas todavía están madurando, el futuro inmediato de blockchain pasará la consolidación de grandes proyectos en curso en los próximos años”, añade el analista.

Esta tecnología, en su opinión, forma parte de la definición de cualquier nuevo servicio y/o proceso digital y que se propaga rápidamente a medida que la madurez digital de las organizaciones y el nuevo mercado digital imponen sus nuevas necesidades. Esta afirmación viene avalada por algunos datos de la firma de análisis: el año que viene se habrán consolidado un 5% de los pilotos de votación vía blockchain en curso en el 15% de las regiones y, en 2022 más de 150 millones de personas utilizarán tecnología blockchain como método de identidad digital vinculada a sus móviles.

También destaca que será ampliamente utilizada en sectores tradicionales, como banca e industria, ya que no han pasado desapercibidas sus bondades a la hora de consolidar proyectos de identidades en la banca y gestión de activos financieros, o en los proyectos industriales asociados a la logística y distribución de bienes y servicios.