Nuevo servicio de seguridad de Kaspersky para aplicaciones blockchain

  • Actualidad

El gasto mundial en blockchain alcanzará los 11.700 millones de dólares en 2022. Por tanto, a medida que crece, llega la hora de blindar los desarrollos si no se quiere que poner en riesgo la seguridad. Kaspersky acaba de anunciar nuevos servicios para proteger los proyectos que las empresas están llevando a cabo con esta tecnología.

Muchos proyectos blockchain se encuentran en una fase temprana de desarrollo dentro de las divisiones de innovación interna de las empresas, y su seguridad ni siquiera está en la agenda de muchos de los directores de seguridad de la información. De hecho, una encuesta de Kaspersky a los CISOs reveló que sólo el 15% de ellos considera la tecnología blockchain como la de mayor impacto en las TI. Sin embargo, en algún momento, estas aplicaciones, que funcionan con datos sensibles, se integrarán con otros sistemas críticos para la empresa. Y, en ese momento, el jefe de un equipo interno de innovación tendrá que realizar comprobaciones y aprobaciones de seguridad, lo que podría afectar a los plazos o poner en peligro la puesta en marcha del proyecto.

Y éste es un mercado en el que se quiere hacer fuerte Kaspersky. Su último anuncio es Enterprise Blockchain Security, que se compone de servicios como Smart Contract/Chain Code Audit y Application Security Assessment, diseñados para garantizar la correcta configuración de la lógica de negocio de los contratos inteligentes y las operaciones seguras de las aplicaciones basadas en esta tecnología.

Así, Smart Contract/Chain Code Audit detecta el incumplimiento del comportamiento documentado/registrado y posibles vulnerabilidades, así como los errores en la lógica del negocio que pueden impedir el cumplimiento de la operación (por ejemplo, si el código de la cadena utiliza datos incorrectos desde blockchain) o dar resultados incorrectos debido a un error del desarrollador o a intenciones maliciosas. Con este servicio, “las compañías pueden estar seguras de que los contratos inteligentes funcionan de forma consistente y como se indica en la documentación, y de que los datos no se desviarán”, asegura la compañía.

Por su parte, Application Security Assessment se ha diseñado para descubrir vulnerabilidades dentro de las aplicaciones que funcionan con la infraestructura blockchain, para garantizar que no afecten a la integridad de la cadena de bloques. Este proceso integral utiliza una combinación de pruebas white-box (basadas en el análisis del código fuente), grey-testing (emulación del trabajo interno a través de usuarios legítimos) y black-box (emulación de un atacante externo experimentado) para garantizar que no se pasen por alto los posibles riesgos o vulnerabilidades. Los resultados de la evaluación se presentan en un informe en el que se detallan las conclusiones técnicas de las vulnerabilidades identificadas y las recomendaciones asociadas para su corrección. Esto permite a las empresas abordar los problemas de seguridad antes de que causen daños.

En definitiva, Kaspersky Enterprise Blockchain Security es un servicio que ayuda a descubrir y solucionar problemas de seguridad y discrepancias en la lógica de negocio de los contratos inteligentes a medida que el proyecto blockchain evoluciona desde la fase de innovación interna hasta convertirse en un proceso de negocio real.