De CISO a CEO en un paso

  • Actualidad

El aumento de las amenazas y brechas de seguridad, junto con las normativas, el papel de un responsable de seguridad dentro del negocio ha aumentado de valor.

The State of the CISO es el último informe de la compañía Optiv en el que analiza el enfoque de seguridad adoptado por los responsables de seguridad y decisores de negocio, así como sus experiencias en las brechas de seguridad. Entre los resultados, que el papel de estas figuras ha crecido dentro de las empresas, como demuestra que el 64% de las mismas ahora prioricen la ciberseguridad por encima de todo, incluso si ralentiza la productividad de algunos usuarios.

La investigación también recoge que la importancia de la ciberseguridad ahora es mejor entendida por los ejecutivos de negocios y los miembros de la junta. De hecho, el 96% de los encuestados, 200 CISO de Estados Unidos y Reino Unido, piensa que los altos ejecutivos tienen una mejor comprensión de la ciberseguridad que hace cinco años, y el 67% dijo que el negocio para el que trabajaban priorizaba la ciberseguridad por encima de todas las demás consideraciones comerciales.

La comprensión de los riesgos también ha crecido dentro de las empresas, aunque no por igual. El cumplimiento de estándares externos como GDPR es prioritario para un 56%, pero las funciones básicas como vulnerabilidad y parches solo tienen prioridad en un 32% de los encuestados. El 58% de los encuestados consideró que la educación de los empleados era una prioridad, al igual que la simplificación de la infraestructura (54%).

Para el 58% de los CISO, sus perspectivas de trabajo mejoran tras una brecha de seguridad. De hecho, un 76% consideró que el riesgo de ciberseguridad es ahora tan importante para las empresas que los CISO comenzarían a ser promovidos al cargo de CEO.