Blockchain para garantizar la seguridad, veracidad y trazabilidad de los datos en la nube

  • Cloud

La tecnológica española Factum acaba de lanzar una plataforma que aprovecha las ventajas de la tecnología Blockchain para garantizar la integridad de los datos almacenados en la nube.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La compañía española, especialista en la integración de soluciones informáticas corporativas y de seguridad IT, lleva años trabajando en proyectos que aprovechen el potencial de la nube para potenciar y asegurar los activos digitales de sus clientes. Su última innovación en esta línea quiere dar respuesta a uno de los principales retos de muchas organizaciones en plena transformación digital que precisan un modelo de intercambio seguro de información, documentos y contratos digitales de muy diferente procedencia y formato. Además, facilita su acceso y consulta en cualquier momento y lugar con total garantía de veracidad.

La plataforma, que se llama Lock&Track garantiza la inmutabilidad, integridad y no repudio de la información almacenada, al permitir su verificación y rastreo, inmediato y sin intervención de terceros. Según explica la compañía, facilita el almacenamiento de los datos haciendo uso de cualquier red de comunicaciones con la seguridad de que no ha sido en ningún momento alterada o manipulada por parte de terceros.

La posibilidad de obtener una mayor capacidad de almacenamiento, seguridad en la identificación y facilidad de transacción que ofrece la solución se apoya en la generación de un resumen (hash) de cada fichero subido a la plataforma, bien lo haga un usuario o una aplicación. Este fichero, que ocupa mucho menos espacio al estar compuesto por metadatos claves de identificación, queda almacenado en la red Blockchain, y garantiza su integridad. Si se realizara cualquier modificación posterior sobre la información almacenada, ésta no coincidiría con su resumen y se detectaría la inconsistencia del documento.

Mediante este procedimiento, la red podrá verificar, en cualquier momento, la autenticidad de la información almacenada en Lock&Track, descartando cualquier alteración del documento.