La mala gestión de los datos puede provocar que las empresas pierdan 20 millones de dólares al año

  • Actualidad

El 73% de las empresas reconoce que no es capaz de hacer frente a las demandas de los usuarios que piden acceso ininterrumpido a datos y servicios, lo que supone un coste de 20 millones de dólares al año. Son conclusiones de un estudio de Veeam Software.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las empresas pueden perder 20 millones de dólares al año debido a la mala gestión de datos, según el estudio de Veeam. No obstante, están tomando medidas para combatir esto ya que el 72% de las empresas quiere adoptar la gestión de datos en la nube, a menudo aprovechando la capacidad que ofrece la nube híbrida, para así garantizar el éxito y obtener un mayor valor de los datos.

Las organizaciones son conscientes de la importancia que tiene la gestión de datos para conseguir aumentar la productividad, e impulsar la su transformación, pero no todas están reaccionando lo suficientemente rápido como para conseguir una ventaja competitiva.

Según el estudio, las empresas quieren adoptar el poder de tecnologías como cloud, big data, inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT) para impulsar el éxito del negocio y cada empresa invertirá de media 41 millones de dólares en 2019 en este tipo de tecnologías trasformadoras. Aproximadamente la mitad de los encuestados reconoció también que la protección de datos es imperativa para poder sacar provecho de este tipo de inversiones pero, a juicio de Veeam, lo que resulta alarmante es que apenas un 37 % de las empresas confía en las soluciones de backup que tiene ahora mismo. De hecho, la mayoría (un 73%) admite que no son capaces de hacer frente a lo que piden los usuarios. Esto dificulta la adopción de herramientas y procesos que podrían potenciar la ventaja comercial y los líderes reconocen que queda trabajo por hacer. Más de la mitad de los encuestados quieren implantar la gestión inteligente de datos y soluciones multicloud para resolver este problema.

Se pueden obtener importantes beneficios de la implantación de iniciativas de gestión de los datos. Algunas de las mayores economías del mundo corren el riesgo de tener que ponerse al día en lo que respecta a las inversiones en innovación digital. El 41% de las empresas en Japón y el 48% en Brasil describieron su gestión de datos como madura. En comparación, apenas un cuarto de las empresas en Francia y Alemania y, tan solo, un 11% en Reino Unido opinaron lo mismo en la encuesta. Otro dato significativo es que no parece que las cosas vayan a cambiar en breve. Las empresas japonesas y brasileñas tienen la intención de invertir de media unos 105 y 73 millones de dólares respectivamente en gestión inteligente de datos durante los próximos doce meses, lo que supone una inversión mucho mayor que la media que se espera que inviertan las empresas en Reino Unido (14 millones de dólares), China (17) y Estados Unidos (38).

Para elaborar el informe se llevó a cabo una encuesta en la que participaron más de 1.500 líderes sénior en las áreas de negocios y TI de trece países.