La cuarta parte de los profesionales de ciberseguridad son mujeres

  • Actualidad

Las mujeres que trabajan en ciberseguridad son más jóvenes, tienen niveles de formación más altos y están asumiendo roles de liderazgo. Si bien hay avances a medida que más mujeres ingresan y tienen éxito en este campo, todavía persisten las desigualdades salariales.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

(ISC)² ha publicado su informe 2019 Women in Cybersecurity, que revela que las mujeres representan el 24% de la fuerza laboral de ciberseguridad, lo que indica un crecimiento respecto a informes anteriores. Si bien la creciente representación de mujeres en el sector de la ciberseguridad es alentadora, el informe indica que aún existen desafíos como la desigualdad salarial.

La generación más reciente de profesionales que ingresan en el mercado de la ciberseguridad está formada por más féminas que en el pasado. El 45% de las mujeres son millennials, en comparación con solo el 33% de los hombres. Si bien solo el 24% de la industria son mujeres, esto cambiará el rostro de la profesión de la ciberseguridad en los próximos años. Las mujeres también aportan niveles más altos de formación en ciberseguridad. El 52% de las mujeres tienen un título de posgrado, frente al 44% de sus homólogos masculinos.

El informe revela que, aunque los hombres todavía superan en número a las mujeres en una proporción de tres a uno, las mujeres en el campo de la ciberseguridad están avanzando a posiciones de liderazgo. Son más las mujeres que están alcanzando en estos momentos puestos de liderazgo sénior y de toma de decisiones en el área de ciberseguridad, como CTO, vicepresidente de TI y director de TI.

Si bien hay evidencia de progreso a medida que cada vez más mujeres ingresan y tienen éxito en el campo de la ciberseguridad, el informe también indica que persisten las desigualdades salariales. El 17% de las mujeres reportaron salarios anuales entre 50.000 y 90.000 dólares, en comparación con el 29% de los hombres, y un 15% de mujeres ganan entre 100.000 y 499.999 dólares anuales frente al 20% de los hombres.

El informe concluye señalando que los hombres y las mujeres comparten las mismas preocupaciones sobre sus roles, incluida la falta de compromiso por parte de la alta dirección, la reputación de su organización, el riesgo de que su trabajo sea externalizado, la falta de conciliación laboral, la amenaza de que la inteligencia artificial reduzca la necesidad de trabajadores de ciberseguridad y la falta de una terminología de ciberseguridad estándar para comunicarse efectivamente dentro de sus organizaciones.